La negociación se reactiva en Aragón al registrar hasta junio más convenios que en todo 2015

Hay firmados ya 78 frente a los 66 del pasado año. Antes de la crisis, según CC. OO., se llegaba a 200 al año.

Imagen de 2015 de la factoría de Schindler en el polígono Empresarium de Zaragoza.
Imagen de 2015 de la factoría de Schindler en el polígono Empresarium de Zaragoza.
A. Alcorta/Heraldo

Lenta pero segura. Así avanza la negociación colectiva en Aragón, que después del marasmo de la crisis parece empezar a reactivarse. En lo que va de año, de enero a junio incluido, se han registrado en esta comunidad autónoma 78 convenios colectivos –21 firmados y 57 revisados que protegen a 65.612 trabajadores–, una cifra que supera la de 66 que sumó todo 2015. "Por primera vez vemos un cambio de tendencia. Ojalá se consolide", dice Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón. "El diálogo entre trabajadores y empresarios durante estos últimos años se ha resentido mucho. Primero, porque cuando la economía va mal se tiende más a recortar y menos a negociar. Segundo, porque con la inflación negativa el margen para poder mejorar los salarios se ha estrechado mucho. Y tercero, porque la reforma laboral ha roto el equilibrio que existía entre las partes y eso se ha traducido en mucho bloqueo de convenio", afirma.


No obstante, tras un 2015 de auténtico ‘impasse’ con solo 66 convenios renovados, este 2016, según Pina, va a representar un punto de inflexión en Aragón. "Parece que se ha frenado la caída en picado en convenios desde el inicio de la crisis y que el diálogo comienza a repuntar", si bien, recuerda, "todavía estamos muy lejos de las cifras de 2008, cuando se firmaban unos 200 convenios que protegían las condiciones laborales de 226.840 trabajadores". Aún así, este 2016 va a ser mejor que 2015 en Aragón, que se cerró con 66 convenios, o que 2014, que acabó en 80, o 2013, en 91". Teniendo en cuenta, añade, que el convenio del Metal de Huesca, el mayor de la provincia que se firmó recientemente, todavía no aparece en esta estadística, "saltaremos del centenar de convenios este año", anticipa.

La subida pendiente

El reto está ahora en la revisión salarial, añade este sindicalista. "El Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) firmado entre patronal y sindicatos establece un aumento salarial del 1,5% este año. Y, sin embargo, en los convenios firmados en lo que va de año ese alza ha sido solo del 0,96% y en los revisados del 0,89%, lo que muestra la resistencia de la parte empresarial a mejorar los sueldos". Esa subida es la que "hay que pelear", asegura Pina, convencido de que el último trimestre del año "habrá que sentarse muchas veces en la mesa del diálogo social a nivel estatal para lograr que lo firmado se cumpla y fijar además el incremento salarial para 2017 que se dejó en blanco".


Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de CC. OO. subraya la necesidad de que el plan de empleo en Aragón, largamente demandado por los sindicatos, se firme en septiembre. "Los documentos de trabajo están bastante avanzados. Habría que retomar la negociación con la parte empresarial y el Gobierno de Aragón el próximo mes y en cuestión de días podría estar". Los parados de larga duración, poniendo énfasis especial en las mujeres, y el colectivo de jóvenes deberían ser las prioridades de dicho plan, indica. "Tendríamos que ser capaces de firmarlo antes de que se aprueben los presupuestos para evitar que pudiese quedar hipotecado por falta de financiación", indica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión