César Alierta, optimista ante el potencial de la revolución digital

El expresidente de Telefónica recibe el Premio Empresario de Aragón en una gala celebrada en Zaragoza.

I Cumbre por la Competitividad
I Cumbre por la Competitividad
O. Duch

El expresidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado este martes optimista ante el futuro más inmediato por el potencial de la revolución digital, una oportunidad histórica que supondrá un "salto cualitativo" para las nuevas generaciones.


Sin embargo, ha añadido, los jóvenes españoles desconocen todo ese potencial y se sienten "frustrados", cuando tienen delante "una época llena de oportunidades", en la que la educación, la sanidad, la economía y la democracia van a estar digitalizadas.


"Los españoles nos subestimamos, mientras que los británicos se sobrestiman", ha comentado Alierta, quien ha recibido el Premio Empresario de Aragón en la Cumbre Empresarial para la Competitividad por Aragón celebrado en Zaragoza, su ciudad natal.


Ante un aforo completo en la sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, Alierta ha recibido entre aplausos este reconocimiento por sus méritos profesionales en esta primera edición de la Cumbre Empresarial para la Competitividad, que ha clausurado con una conferencia sobre las oportunidades de la economía digital.


Alierta ha insistido en que el mundo laboral se está transformando radicalmente y en la necesidad de dar una educación digital, ya que en este momento en España hay 80.000 puestos de trabajo no cubiertos sobre estas especialidades.


"Europa va detrás de Estados Unidos en la formación digital", ha subrayado, cuando en España hacen falta, ha dicho, dos millones de jóvenes preparados en materias digitales.


La Cumbre Empresarial para la Competitividad por Aragón ha reunido a las empresas más relevantes de la Comunidad en un acto organizado por el Consejo Empresarial de la CEOE Aragón, constituido hace un año.


En este acto, el Consejo Empresarial ha firmado cinco acuerdos de colaboración con el Gobierno de Aragón para incentivar la economía aragonesa en materia de demografía, infraestructuras, sostenibilidad; innovación; competitividad y empleo, así como la creación de una marca de Aragón para atraer inversiones.


Son propuestas que han surgido de las 20 reuniones de trabajo que las 18 empresas de Zaragoza que conforman el Consejo Empresarial han mantenido durante este primer año de trabajo y que han sido bien acogidas por el Gobierno de Aragón, ha apuntado el presidente del organismo, Ricardo Mur.


En estos convenios han participado, por parte del Gobierno de Aragón, la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón; el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro; la consejera de Educación, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Por parte del Consejo Empresarial, han suscrito los convenios el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el director general de Endesa Aragón, Ignacio Blanco; el director general de BSH, José Longás, el director general de Saica, Víctor Sanz, y el director general de GM España, Antonio Cobo.


Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha destacado la potencialidad de la Comunidad Autónoma y la creación de una gran marca de Aragón, que convierta a esta tierra en un "imán de atracción para las inversiones".


En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Aragón tiene la intención de apoyarse en los empresarios aragoneses para, de forma sistemática y ordenada, buscar inversiones que lleguen a la Comunidad, porque ellos son, a su juicio, los que están en mejor situación para explicar las fortalezas.


También el presidente Lambán se ha sumado a las felicitaciones a César Alierta, a su juicio el "aragonés más universal", y ha confiado en que éste entienda el reconocimiento como una invitación para ayudar a posicionar a Aragón en el mapa mundial.

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