La banca auspicia la mayor inmobiliaria del país con Merlin y Metrovacesa

Santander, junto a BBVA y Popular, promueve un gigante con un valor neto de activos de casi 5.000 millones de euros.

Tras cinco años en rodaje las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimis) se han consagrado en la primera división del mercado español. El mejor ejemplo de ello lo vimos ayer con el alumbramiento de un nuevo gigante nacional, nacido de la fusión entre la firma Merlin Properties y Metrovacesa, una de las empresas clásicas dentro del ‘ladrillo’ nacional.


Detrás de esta operación están tres de los grandes bancos españoles, muy interesados en agilizar el drenaje de la pesada losa del ‘ladrillo’ que todavía arrastran. Y el Santander ha sido el que más ha empujado para que salga, al ser el primer accionista de Metrovacesa. De hecho, mantendrá esa condición cuando se reestructure el capital social.


Según la información remitida por los principales actores de este proyecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera que preside Ana Botín pasará a ser el socio principal de Merlin, al obtener casi el 21,95% de sus títulos. A su vez, tendrá el 46,21% de Testa Residencial –cuya compra por dicha socimi a la constructora Sacyr, por 1.793 millones, se completó justo el lunes–, la filial que agrupará los activos en alquiler (tanto de oficinas como de viviendas y otro tipo de edificios) de las dos inmobiliarias fusionadas. Y, además, será el accionista de referencia de una nueva sociedad que crearán los bancos socios de Metrovacesa que, a su vez, eran sus principales acreedores. En ella, fuera de Merlin, se integrará "un conjunto residual de suelos para su promoción y posterior arrendamiento".


A su vez, BBVA, segundo socio de Metrovacesa, logrará un 6% de la nueva Merlin refortalecida y otro 13% de su filial Testa. En el caso del Popular, tendrá el 2,8% de la socimi y otro 6% en la firma residencial. A fin de asegurar la estabilidad de la inmobiliaria, los tres bancos se han comprometido a mantener esas posiciones durante, al menos, seis meses. A partir de ahí podrían vender, aunque el derecho preferente de compra correspondería a las socios originales de Merlin, sobre todo fondos de inversión como Blackrock.


La noticia de la "integración" de ambas empresas, como la define el Santander, se conoció a cierre de mercado. Para entonces Merlin, con una capitalización de 3.047 millones, ya había subido un 1,4% en la jornada y cada uno de sus títulos valían 9,4 euros. Metrovacesa, sin embargo, dejó la bolsa en mayo de 2013 tras hacerse con su control la banca.


Sobre el papel también las entidades financieras tendrán un peso sensible en la cúpula de la nueva inmobiliaria, aunque no la mayoría. De los 15 miembros que tendrá su consejo de administración, nueve saldrán de las actuales Merlin y Testa, otros tres del Santander, uno del BBVA y dos serán ejecutivos de larga trayectoria en el sector. La unión de Metrovacesa y Merlin tendrá un valor neto de activos de 4.927 millones –en términos brutos casi lo duplica, al llegar a los 9.317 millones, un tercio de ellos de tipo patrimonial–, con unas rentas brutas anuales de 450 millones. Su cartera comercial tendrá más de 3 millones de metros cuadrados: el 44% en oficinas y otro 21% en locales comerciales, junto a más de 4.700 viviendas (en Testa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión