Un verano donde repunta la contratación

?Las previsiones apuntan a que este año en Aragón se crearán en torno a un 10% más de empleos que en los meses estivales de 2015. Desde Randstad y Comisiones Obreras se habla de más de 19.000 contratos mientras que Adecco eleva la cifra a 45.400. Los sindicatos denuncian que "la precarización es cada día mayor" en este tipo de contratos, "muchos" a tiempo parcial.

Un verano donde repunta la contratación
Un verano donde repunta la contratación

Las compañías de recursos humanos ya empiezan a ver movimientos en la contratación de cara a la campaña de verano de este año en la Comunidad. Las previsiones desde todos los sectores implicados son positivas y se apunta a un 10% más de contratos con respecto a 2015.


Desde CEOE Aragón se habla de una "buena expectativa" de contratación. Así lo asegura José María García, director general de la patronal aragonesa. "Entre otras cosas porque llevamos nueve trimestres seguidos con descenso del paro y, en ese sentido, no prevemos ningún cambio de tendencia sino una continuación de la misma. Esperamos que en los próximos meses y en estos de verano se siga con ese incremento de la ocupación", señala.


También desde los sindicatos las previsiones son positivas. Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. en Aragón, alude a una recuperación de lo que era la contratación habitual en los meses de verano previa a la crisis económica. "La salida de la recesión empieza digamos a dejarse atrás. En 2015 el miedo a la contratación desapareció y ahora ya se realizan las contrataciones que antes no se hacían por miedo a no tener clientes o a la propia crisis, que había bajado la actividad", explica.


Pina estima que este verano se crearán en la Comunidad cerca de 20.000 contratos. "Durante la crisis hemos estado incluso en cifras de 13.000 y 14.000 empleos creados. Desde 2013 se inició lo que es la curva de subida y poco a poco se va recuperando", recuerda.En positivo

Asimismo, desde Randstad se prevé que esta temporada estival se generen en Aragón unos 19.300 contratos sobre todo en comercio, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. Esta cifra supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 17.657 contrataciones. Para esta compañía de recursos humanos 2016 será a nivel nacional "el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años".


"Hay una mayor expectativa sobre el buen rumbo de la economía y esto hace que todos los sectores que son susceptibles de contrataciones estivales o temas de refuerzo de campañas y sustitución de vacaciones se vean afectados en positivo", afirma Pilar Giménez, directora de zona de Randstad en Aragón.


Adecco también trabaja con una previsión de un 10% superior a la campaña del verano de 2015, tal y como destaca Herminia Lombarte, directora de zona de Adecco en la comunidad aragonesa. No obstante, esta compañía de recursos humanos eleva la cifra a 45.400 contratos, una diferencia cuantitativa que se explica por el método al realizar las previsiones, al tener en cuenta todos los sectores del mercado laboral y no solo los afectados por los meses estivales.


Por su parte, Manpower Group calcula un aumento de los niveles de contratación en Aragón, entre junio y septiembre, con una proyección de empleo neto del +2% tras aplicar los ajustes estacionales. "Aragón es una región que lleva con signo positivo desde 2014, lo que no está mal viniendo de donde veníamos", dice Carles Pitart, director de operaciones de esta firma de recursos humanos.


Asumiendo que todo lo que sea generar empleos es una buena noticia, los sindicatos también ponen el acento en la precariedad que se esconde tras los contratos de verano, la mayoría temporales. "Digamos que ha habido una pérdida de calidad del empleo generalizada, pero que en verano se lleva a la máxima expresión", denuncia Manuel Pina. "Queremos que se incrementen los derechos y se retorne a una situación de mejora no solo económica sino también en la parte de las condiciones laborales", añade.

Fijos discontinuos

El secretario de Acción Sindical de CC. OO. defiende además la figura de fijos discontinuos para este tipo de actividad. "El problema es que esa figura ha ido desapareciendo para la utilización masiva y abusiva de ese empleo de contratación temporal", afirma.


"Puede haber cada vez mayor número de contratos, pero la precarización es cada día mayor. Aumenta significativamente la cifra de contratos de menos de 30 días de duración y también los de menos de siete días", critica por su parte Pura Huerta, responsable de Empleo y Formación de UGT en Aragón. "Si a eso añadimos que muchos son contratos a tiempo parcial, podemos decir que ha habido más gente contratada pero sus condiciones laborales son muy malas", asegura.


Además, Huerta hace hincapié en que el nivel de contratación en la campaña de verano "no se corresponde con crecimientos estables de empleo". "Este tipo de contratación se hace cada vez más a demanda. No es un contrato estable a tiempo completo sino parcial, incluso por días. Se da el caso de que una sola persona puede tener 5 contratos en un mes, dependiendo de la demanda".


Según Adecco, la creación de nuevos empleos en Aragón se notará especialmente en el sector servicios, impulsada por el turismo y la hostelería y, en la industria (alimentación, automoción, logística y distribución) y, en menor medida, en la agricultura. Así los profesionales más demandados en estas fechas serán "cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso, inventaristas, peones y manipuladores de alimentos, entre otros".


También la directora de zona de Randstad en Aragón se refiere a la hostelería, el turismo y el comercio como sectores que impulsan la contratación de profesionales durante estos meses. Además, Pilar Giménez habla de oportunidades laborales en el sector industrial o logístico, entre otros, por sustitución de vacaciones en las empresas con contratos temporales. "Aquí hay posibilidades y bastante reales de que detrás de una contratación de verano pueda haber una un poco más estable", sostiene.


En cuanto al perfil de los demandantes de empleo este ha cambiado un poco a raíz de la crisis, tal y como apunta el secretario de Acción Sindical de Comisiones. "Antes el perfil era principalmente gente joven. El hecho de que haya habido tan poco empleo estos años ha ocasionado un desplazamiento y que las personas que no consiguen nada durante el año cojan este tipo de empleo en verano", subraya Pina, en referencia a desempleados de larga duración y también amas de casa ante la necesidad de aportar ingresos al hogar. "El perfil sigue siendo cada vez más heterogéneo", resalta en la misma línea la directora de zona de Adecco en Aragón.

Con experiencia y polivalentes

¿Y qué tipo de trabajadores buscan las empresas? "Que tengan experiencia, sin duda", comenta el director de operaciones de Manpower, que también señala que sean "polivalentes y con adaptación al cambio".

"Transversalmente a todos los perfiles, e incluso si no tienen experiencia, se buscan unas determinadas competencias: buena predisposición y que sea gente proactiva", destaca por su parte Herminia Lombarte.


En este punto, el director general de CEOE Aragón comenta que no hay que olvidar que a pesar de la evolución positiva de contratación sigue habiendo problemas "en los dos lados laborales". "Hay muchas empresas que nos dicen que no encuentran perfiles adecuados para los puestos de trabajo que cubrir. Y, por otro lado, nos encontramos con trabajadores que están en desempleo y el perfil que tienen tampoco es demandado en el mercado laboral", explica José María García.


"Incluso en este momento en que hay crecimiento de empleo, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo como sociedad en adaptar las políticas activas de empleo a las necesidades de los dos lados de la demanda", reclama.


Desde las compañías de recursos humanos se aconseja a las personas que buscan trabajo en esta época del año que piensen que este tipo de contratos temporal son una puerta abierta a futuras contrataciones, además de una toma de contacto con el mercado laboral. "Y también de reenganche para los desempleados de larga duración", dice Pitart.

"Les animaría a que fueran abiertos y flexibles. Y que lo

vean como una oportunidad. Si la respuesta de los trabajadores es muy positiva seguro que las empresas pueden seguir contando con ellos", añade Pilar Giménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión