Del obelisco de Haifa al museo de Milwaukee

?Ingemetal es hoy una firma de ingeniería diversificada en cuya composición accionarial permanecen dos personas que participaron en la operación de fusión que dio lugar a su creación (con un 50%), mientras que el otro 50% lo tiene personal de gestión, todos ingenieros.

Fundada en octubre de 1981 con la participación del IMPI (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria) y varias empresas que trabajaban en el sector del metal, Ingeniería y Construcciones Metálicas (Ingemetal) es una compañía que tiene sus oficinas en el paseo Rosales de Zaragoza y que desde 2006 se ha reestructurado para convertirse en un grupo industrial con empresas especializadas en diferentes nichos de negocio (estructuras, cubiertas y fachadas arquitectónicas, energías, metrología...).


Ingemetal es hoy una firma de ingeniería diversificada en cuya composición accionarial permanecen dos personas que participaron en la operación de fusión que dio lugar a su creación (con un 50%), mientras que el otro 50% lo tiene personal de gestión, todos ingenieros. El grupo, cuyo director general es Juan A. Valero, tiene hoy unos 150 empleados entre España y Perú (donde cuenta con una filial con visión a largo plazo), a los que habría que sumar los trabajadores que tiene en la India (10) y Rumanía (5) o los de filiales creadas para proyectos concretos.


A lo largo de sus casi 35 años de historia, Ingemetal ha tenido ocasión de trabajar en numerosísimos proyectos de gran envergadura, algunos de ellos con gran repercusión por lo llamativo de sus diseños o por su ubicación en países de todo el mundo. Orgullosos están en la compañía, por ejemplo, con la estructura cinética compuesta por 224 costillas de acero inoxidable curvadas y móviles del obelisco de Haifa (Israel) o de la estructura con lamas móviles de acero que adoptan la forma de las alas de una paloma de 72 metros del museo de arte de Milwaukee (Estados Unidos). El Muro de las Naciones construido para los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el estadio San Mamés de Bilbao, entre otros muchos edificios, son proyectos en los que han participado profesionales de Ingemetal.


El grupo aragonés ha sufrido los efectos de la crisis económica, pero se ha reforzado en campos con mucho futuro (como el de la energía solar) y afronta un futuro lleno de retos y proyectos. En los últimos tres años, la compañía cerró con volúmenes de facturación de entre 15 y 20 millones de euros, pero la previsión para 2016 es de 36 millones.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión