Endesa invierte 6,5 millones en rehabilitar las oficinas de Aznar Molina y Argualas

La plantilla de Zaragoza se trasladará a final de año y dejará la sede de San Miguel.

Oficinas de Endesa en la calle de Aznar Molina, que se ha vaciado por completo para las obras.
Oficinas de Endesa en la calle de Aznar Molina, que se ha vaciado por completo para las obras.
A. Navarro

Antes de que acabe el año el grueso de la plantilla de Endesa en la capital aragonesa, 270 empleados de un total de 340 que hay en oficinas, estará trabajando en el edificio de la calle Doctor Aznar Molina, que está siendo sometido a una rehabilitación integral desde el verano pasado. Los otros 70 empleados, que están en el centro de control, se trasladarán al edificio que la eléctrica tiene en propiedad en el polígono Argualas de Zaragoza. Quedará así libre la que ha sido la sede histórica de la compañía, en la calle San Miguel, que tiene que estar desalojada el 31 de diciembre de 2016. Fuentes de Endesa indicaron que el traslado se hará progresivamente a partir del mes de noviembre.


El presupuesto del ‘Proyecto Zaragoza’, que así lo denomina Endesa, es de 6,5 millones, indicaron desde la firma. Un proyecto que abarca tanto el acondicionamiento completo del edificio de la calle Doctor Aznar Molina, que quedará convertido en la primera oficina digital del grupo, como la adecuación del edificio que tienen en el polígono Argualas para acoger el centro de control, un cambio que implica una inversión, que ya se está ejecutando, de 3 millones. "No es solo trasladar ordenadores sino toda la terminal de comunicaciones de red porque ahí confluyen 30.000 kilómetros de líneas eléctricas, 300 subestaciones y 10.000 centros de transformación", dijeron las mismas fuentes.


No obstante, más de la mitad del presupuesto del ‘Proyecto Zaragoza’ se lo lleva el inmueble de Doctor Aznar Molina, cuyas obras dirige desde hace casi un año el despacho Cerouno Arquitectos de Zaragoza, y en las que trabajan en la actualidad unas 50 personas. "Se ha vaciado por completo el edificio, se le ha hecho un refuerzo estructural, una renovación íntegra de todo tipo de instalaciones, adaptado a la normativa de accesibilidad, etc.". El objetivo, avanzaron desde la compañía eléctrica, es reconvertirlo en la primera oficina del perímetro Endesa "que va a poner en marcha un sistema de control de acceso mediante identificación biométrica o lectura dactilar, es decir, no harán falta las típicas tarjetas". Asimismo, añadieron, la nueva oficina supondrá "una mejora del espacio adaptado a las nuevas tendencias, es decir, se distribuirá no tanto en despachos como en espacios abiertos y diáfanos que favorecerán la cooperación, además de ser más eficiente desde el punto de vista energético reduciendo los consumos, también en papel".


La reforma integral del edificio de Doctor Aznar Molina irá pareja al cambio de imagen de Endesa de acuerdo a su filosofía de Open Power –responsabilidad, confianza e innovación’ –. "El futuro pasa por la sostenibilidad y que todos nuestros coches sean eléctricos y con puntos de recarga en los aparcamientos". Cambios de calado, si bien, la fachada exterior de las oficinas de Doctor Aznar Molina se mantendrá como está. "La rehabilitación integral es por dentro". Además, se está adecuando ya el espacio Argualas para que a final de año estos dos edificios absorban al personal que a fecha de hoy sigue en San Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión