Aragón multiplica por ocho la inversión extranjera en 2015

Pasa de uno a ocho proyectos. En España el alza es de un 7% de media pese a la incertidumbre política.

Las inversiones extranjeras crecieron en Aragón por encima de la media el año pasado. La comunidad multiplicó por ocho los proyectos recibidos en 2015, con un alza del 700% frente al 7% de media en España. Lo abultado del dato se debe a que el número de proyectos del que partía la comunidad era mínimo. Así, se ha pasado de uno a ocho, según el estudio European Attractiveness Survey 2016 de EY, que analiza la actividad de inversión extranjera y los proyectos FDI (Foreign Direct Investment) desarrollados en Europa durante el ejercicio anterior, así como las perspectivas de futuro.


Por número de proyectos, la comunidad ocupó el sexto lugar. El quinto fue para el País Vasco con 10, que sufrió un descenso del 52,4% y el cuarto para la Comunidad Valenciana con 13 y un alza del 44,4%.


Los primeros lugares fueron ocupados por Cataluña y Madrid, que representaron el 63% del total de las iniciativas de inversión extranjera recibidas en España, con 111 y 46 proyectos alcanzados, respectivamente. Cataluña consiguió atraer un 2,8% más, mientras en Madrid cayeron un 19,3%.


El estudio destaca que en su conjunto, España cerró 2015 con un aumento del 7% en el número de proyectos, hasta un total de 248 iniciativas, y "ello a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre del año a raíz de las elecciones del 20-D", indica. En él se destaca que este resultado consolida la tendencia al alza iniciada en 2013.


Llorenç López Carrascosa, socio de EY, afirmó que "el positivo tono de la economía en 2015, con una mejora del consumo y de la propia inversión interna, atrajeron y potenciaron el interés del capital internacional con nuevos proyectos, y ello pese a la incertidumbre que provoca siempre un año electoral".


España solo fue superada por Reino Unido (1.065 proyectos), Alemania (946) y Francia (598).


Los inversores que llegaron procedían de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, por este orden. Por sectores, se instalaron actividades relacionadas con la industria manufacturera (con 115 proyectos), servicios financieros (71), transportes (39) y ‘retail’ (12).


Europa, en máximos


En Europa, la inversión extranjera registró máximos absolutos, atrayendo 5.083 iniciativas y creando más de 200.000 empleos. Estas cifras representan un aumento del 14% en número de proyectos y del 17% en creación de empleo respecto a 2014.


El informe subraya que este crecimiento se ha desarrollado pese a la crisis migratoria, un lento crecimiento y los ataques terroristas.


En la encuesta, el 82% de los inversores confía en que el atractivo de Europa va a mejorar, o al menos permanecer sin cambios, en los próximos tres años. Entre las barreras citan la legislación laboral (48%), los costes laborales (44%) y el impuesto de sociedades (43%). Por contra, alaban las telecomunicaciones (82%), la preparación de los trabajadores (79%), el transporte y las infraestructuras logísticas (77%).


Las áreas con más atractivo son las TIC (35%), la industria farmacéutica y biotecnológica (24%), la energía (21%), la automoción (19%), y la banca (19%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión