Alumarte celebra sus 40 años con planes de duplicar plantilla y abrir delegaciones

La empresa aragonesa de sistemas de carpintería de aluminio quiere ampliar mercado, tanto nacional como extranjero.

Visita de clientes a la planta de Alumarte, ubicada en el municipio zaragozano de Muel.
Visita de clientes a la planta de Alumarte, ubicada en el municipio zaragozano de Muel.
Alumarte

Que una empresa cumpla 40 años de vida, y más en los tiempos que corren, es todo un logro. Es el caso de la compañía aragonesa Alumarte, fundada por Manuel Martínez Aso en 1976 y especializada en sistemas de carpintería en aluminio, siendo pionera en el diseño y fabricación de perfiles de este material.


La empresa encara este aniversario con nuevos planes de futuro que pasan por duplicar la plantilla de aquí a dos años (cuenta con alrededor de 40 trabajadores), abrir nuevas delegaciones en España, ampliar mercado nacional, abrirse más a la internacionalización y lanzar una nueva gama de productos. Así lo explica Martínez Aso, presidente de la firma, quien resalta que se están confeccionando los últimos catálogos (que saldrán a finales de mes) "con una nueva tanda de nuevos productos muy importantes". "Estos nos van a obligar a incorporar nuevos trabajadores, hasta los 80, en dos años", dice.


El año pasado esta compañía familiar, cuya sede está en Muel, facturó 6 millones de euros, una cantidad similar a la registrada en 2014 y que prevén repetir este 2016. "La situación en España está difícil y lo que hemos hecho ha sido resistir, no bajar facturación sino mantenernos aplicando nuevos productos y cogiendo más cuota de mercado", apunta el fundador y presidente de la firma. Sus principales clientes son carpinteros de aluminio.


Donde más vende la compañía es en el País Vasco y Navarra (un 40%), seguida de Cataluña, Aragón, Soria y Madrid. "Estamos presentes en todas las regiones limítrofes con la comunidad aragonesa. Nuestra intención es abrir nuevas delegaciones a lo largo de España. Todo está en estudio y creemos que a finales del año 2018 estaremos ya potencialmente bien con nuevas sucursales y nuevas zonas de influencia tanto nacional como en el extranjero (exportan un 10% de la producción y quieren ampliarlo a un 30% o 40% en dos años)", asegura el directivo, quien hace hincapié en que son capaces de dar servicio en menos de una semana. "Incluso algunas cosas de un día para otro".


Una historia ligada al aluminio


La trayectoria profesional de Martínez Aso está unida desde muy joven al aluminio. "Un metal que me ha gustado", recalca. Empezó a trabajar en Sabiñánigo, de donde es natural, en una multinacional dedicada a este material, en la que también trabajaba su padre. Y con tan solo 29 años ya montó Alumarte, primero con un local en la calle Ávila de 300 m2 en Zaragoza. "Contaba con una persona que me ayudaba en la preparación de los pedidos y en la venta y descarga de la mercancía", recuerda.


La sede fue cambiando de ubicación y ampliando espacio, hasta los 10.000 m2 actuales con los que cuenta la planta en Muel.


En estas cuatro décadas, en las que también ha padecido las crisis económicas (sobre todo la de 1992, de la que el fundador salió con experiencia para afrontar la de 2008 haciendo un "esfuerzo importante" para dar un mejor servicio a sus clientes con productos nuevos), el "trabajo" y el "conocimiento del aluminio" han sido las claves de su larga andadura empresarial. A lo que se suma la apuesta por la innovación y el I+D, que es donde más han invertido. "Ahora es cuando más fuerza tenemos y podemos salir al mercado habiendo salido de la crisis y teniendo unos buenos sistemas únicos de carpintería (tienen registradas 80 patentes)", subraya el presidente.


Hoy Martínez Aso celebra este especial aniversario con un acto en Zaragoza rodeado de trabajadores, clientes y familia. Sus tres hijos toman el relevo en la compañía, lo que garantiza el futuro generacional de Alumarte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión