Aragón creció un 3,1% en el año 2015 gracias al incremento de la demanda interna

El dato del Instituto Aragonés de Estadística es una décima inferior al registrado por el conjunto del país. La economía acelera su crecimiento en el último trimestre.

Imagen del centro comercial Puerto Venecia, el pasado 6 de diciembre en Zaragoza.
Imagen del centro comercial Puerto Venecia, el pasado 6 de diciembre en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Instituto Aragonés de Estadística estima que el crecimiento medio anual del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón se situaría en el 3,1% en 2015, una décima inferior al dato registrado por el conjunto de España. Así lo avanzó ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autónomo, Marta Gastón, quien resaltó que la cifra está "bastante cercana" a la previsión con que la DGA ha trabajado, incluso para los presupuestos, que era del 3,2%. Además, este 3,1% es un punto y seis décimas superior al crecimiento del conjunto de los países de la eurozona (1,5%). "Son datos que avalan que tenemos una economía potente y, sobre todo, que el recorrido presenta un gran potencial de futuro", destacó.


La consejera también apuntó que el cuarto trimestre del año pasado cerró con un crecimiento del 0,8%, lo que supone el mismo registro que el alcanzado por la media española y cinco décimas superior a la media de la zona del euro. Además, en tasas interanuales, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,7%, frente al 3,3% del trimestre precedente, por encima de las cifras registradas para el conjunto de España (3,5%), y superior también al alcanzado por el conjunto de países de la eurozona (1,5%).


De esta forma, tal y como indicó el Gobierno regional, la economía de Aragón acelera su crecimiento en el último trimestre por el incremento de la demanda interna. "Y un periodo más anota el ritmo de crecimiento interanual más elevado desde el segundo trimestre de 2007", informó.

En este punto se observa una estabilidad en el consumo de los hogares. Este registró en el cuarto trimestre un crecimiento interanual del 3,8%, el mismo dato al obtenido en el periodo precedente, y superior en tres décimas a la media nacional (3,5%). Este comportamiento vendría impulsado principalmente por el buen tono del mercado de trabajo y un escenario de precios reducidos de gasolinas y gasóleos.


En cuanto a la inversión en bienes de equipo, esta crece en términos interanuales hasta alcanzar un 8,6%, un dato inferior al 10,9% de la media nacional, pero destacado en línea con la evolución de los últimos trimestres.


Por otro lado, la demanda exterior neta mejora la contribución al crecimiento debido a una mayor caída de la tasa de crecimiento de las importaciones respecto a la de las exportaciones. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,0% anual en el cuarto trimestre. Asimismo, el agregado de intercambios con el exterior de octubre a diciembre arrojó un saldo comercial positivo de 44,3 millones. Mientras, las importaciones presentan un crecimiento interanual del 7,9% –inferior al registro alcanzado en el tercer trimestre (15,6%).


Además, desde el punto de vista de la oferta todos los sectores productivos crecen de forma "notable" y "sostenida", encadenando tres trimestres consecutivos de tasas positivas de crecimiento. Algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2008, según la DGA.El "mismo recorrido" en 2016

Respecto a si este tirón del último trimestre de 2015 se puede prolongar este año, Gastón dijo que los datos del primer trimestre no hacen sino avalar "que el recorrido es el mismo". "Sobre todo porque no es un crecimiento especializado en un solo sector sino que todos han mostrado igual tendencia", recalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión