Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FIMA cierra con "rotundo éxito" y se apunta otro récord con más de 227.000 visitantes

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola demuestra que "el sector agrario respira optimismo".

Los profesionales pudieron conocer la moderna e innovadora tecnología expuesta en esta feria internacional.
Los profesionales pudieron conocer la moderna e innovadora tecnología expuesta en esta feria internacional.
Asier Alcorta/Colpisa

Se presentaba como la mayor FIMA de la historia de este certamen que lleva a sus espaldas más de medio siglo. Las 1.357 empresas que exponían la tecnología más puntera (por un valor conjunto de 5.000 millones de euros) sobre los 150.030 metros cuadrados que ofrecen los once pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa eran ya de récord. Solo había que esperar (y cuantificar) cuál sería la respuesta de los profesionales a esta 39 edición (es bienal) de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Y los profesionales no defraudaron. También esa marca –unos 200.000 hubo en 2014– se ha batido.

Desde el minuto uno (incluso antes) de su inauguración, FIMA ha estado abarrotada. Marcó un récord el primer día. En las dos primeras jornadas ya sumaba más de 86.000 profesionales. Se desbordó el pasado jueves, cuando desde antes de las 10.00 hasta las 19.00 recorrieron el recinto más de 58.000 visitantes. Ayer, durante la última jornada, la más corta –FIMA se clausuraba a las 17.00– la más lúdica, familiar y con mayor presencia de niños, "la afluencia ha sido brutal", destacó el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, que explicó que los datos de los organizadores hablan de un nuevo récord: más de 227.000 visitantes.

"Se respira optimismo"

En la 39 edición de FIMA todo ha sido más. No solo ha crecido un 9% los expositores y un 12% su superficie expositiva. También se ha notado, insiste López, más interés inversor, más ganas de comprar y más necesidad de información por parte de los visitantes profesionales. "Los expositores se van contentos, los visitantes están satisfechos, no hemos tenido más que felicitaciones", explicó el director comercial de Feria, que insistió que todos estos datos lo que corroboran es que "se respira optimismo en el sector agrario".

Además, y en eso también coincidieron días atrás las marcas expositoras, López destacó que FIMA ha sido más torre de babel que nunca. En el recinto ferial se han escuchado todos los acentos que distinguen a las distintas comunidades autónomas españolas, pero también (y con mayor presencia que en otras ediciones) los más diversos idiomas con los que se entiende el mundo. Ha ayudado, reconoció López, el esfuerzo realizado por Feria de Zaragoza y la asociación de exportadores de maquinaria Agragex, para llevar hasta este certamen un total de 154 delegaciones procedentes de 38 países de los cinco continentes, entre ellos Camerún, Vietnam, Tailandia, Ucrania, Etiopía, Ghana, Estados Unidos o México, por citar algunos. "Cada día FIMA es más conocida y reconocida por todo el mundo, gracias también a la visibilidad que nos permiten las redes sociales", insistió López.

La maquinaria, y toda la tecnología e innovación que exhibe, no ha sido el único protagonista de este certamen, a cuyo éxito han contribuido también, recordó el director comercial, las multitudinarias jornadas, charlas, seminarios, asambleas... que han tenido como escenario la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. 

De la mano con Italia

La 39 edición de FIMA, que ayer cerró sus puertas, ha servido además para fortalecer las relaciones que Feria de Zaragoza mantiene con los organizadores de EIMA otra de las importantes ferias internacionales de maquinaria agrícola que se celebra en Bolonia (Italia). Marco Acerbi, director de este certamen, que abrirá sus puertas en noviembre, también estuvo en el recinto ferial, donde se reunió con los responsables de la institución zaragozana con los que aseguró tener "una relación fantástica".

Acerbi, que auguró para EIMA un crecimiento similar al de FIMA "porque el mercado agrícola europeo está remontando la etapa de crisis", recordó, como también lo hizo López, la intención de ambas ferias de estudiar nichos de mercados y la posibilidad de organizar conjuntamente una feria de maquinaria similar en algún país de África, América Latina o Este de Europa. En ello se está ya trabajando. En ello y en la preparación de la próxima FIMA para 2018, en la que, con todos los récords batidos, "todavía se puede crecer, sobre todo en la mejora de la calidad", puntualizó López.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión