Jornada multitudinaria en FIMA

Más de 58.000 personas visitaron la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola este jueves.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha vivido este jueves, día 18, su jornada más numerosa, desde su inauguración el 16 de febrero, con más de 58.000 visitantes. El salón permanecerá abierto hasta este sábado.


Durante este jueves, ha tenido lugar el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal, que ha congregado a los profesionales de esta área en el Auditorio de Feria de Zaragoza. El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido el encargado de abrir la iniciativa, donde ha subrayado la importancia del sector del cereal, al que ha calificado de "commodity", por la relevancia de este producto para la economía.


"El cereal, en todas sus variantes, es la base de la alimentación, por eso hay que destacar su valor social", ha explicado Olona, quien ha hecho hincapié en la necesidad de transmitir este mensaje a la sociedad que "desconoce" que la base de la mayoría de los alimentos que consume está en los cereales.


En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural ha reconocido el papel que en la cadena alimentaria tiene la agricultura de cereal y los distribuidores, como parte fundamental para poner los productos en el mercado.


En la misma línea se ha pronunciado el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura español, Arnaldo Cabello, quien ha afirmado que los operadores de cereal son un eslabón "fundamental" en la cadena alimentaria, tanto para la alimentación animal y, sobre todo, humana.


Entre los objetivos de cara al futuro, Cabello ha establecido distintas líneas de trabajo, que pasan por establecer autocontroles de riesgo como mecanismo para avalar y asegurar la calidad de los productos frente a los consumidores; mejorar los sistemas de trazabilidad y, en tercer lugar, desarrollar la legislación para obtener mayor seguridad.Premio ANSEMAT

?

FIMA también ha sido el marco elegido para la entrega del VI Premio Ansemat, concedido a la profesora de Ingeniería Agroforestal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Pilar Linares.


La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha valorado la trayectoria, tanto académica como profesional, de Linares en favor del desarrollo de la mecanización agrícola, gracias a su constante búsqueda en la aplicación de nuevas tecnologías y en la colaboración junto a las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola nacional e internacional.


Linares, doctora en Ingeniería Agrónoma, ha expresado su ilusión, sorpresa y total agradecimiento ante la concesión de este premio, al que ha calificado de "especial" al proceder de "amigos, compañeros, empresas y, muchos de ellos, alumnos".


El premio ANSEMAT es un galardón que pretende reconocer y honrar el trabajo en favor de la maquinaria agrícola en España. Concedido con carácter bienal, pretende destacar la labor profesional de personas o entidades relacionadas con el sector de la mecanización agraria y que por su experiencia y currículo en el sector agrícola, forestal o de espacios verdes, haya tenido una importante repercusión en el sector.


En el plano comercial, este jueves ha tenido lugar la segunda y última jornada del programa de misiones comerciales que, con el fin de conectar a grupos de compradores extranjeros con firmas españolas, ha congregado a 154 delegaciones de 37 países.


El objetivo de esta acción es impulsar las relaciones y el negocio entre los importadores nacionales y el resto de países, con especial incidencia en los mercados emergentes.


Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración de las Oficinas Comerciales de las Embajadas y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como de la asociación Agragex.


En este sentido, en la jornada de este viernes, día 19, está prevista la firma de un acuerdo entre Feria de Zaragoza y Agragex que permita continuar con las acciones de apoyo entre ambas instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión