Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Condenan a devolver 78.000 euros invertidos en subordinadas Eroski

El dinero procedía de la venta de una vivienda y la clienta quería utilizarlo en comprar otra.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al BBVA a devolver a una clienta el dinero invertido en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski en 2007. Pese a que el juzgado de Primera Instancia número 14 absolvió al banco por considerar que la acción había caducado, la Audiencia estimó en una sentencia del pasado 25 de septiembre de 2015 el recurso de apelación presentado por la clienta y aplicó una doctrina diferente para asegurar que estaba en plazo y que se produjo un "error esencial" que conlleva la nulidad del contrato.

La cantidad que recuperará la clienta se sitúa en 78.298,22 euros, a los que para el abogado de la clienta, José Antonio Rubio, habría que añadir los intereses legales. El dinero procedía de la venta de una vivienda y la clienta quería utilizarlo en comprar otra, pero mientras buscaba llevó el dinero al banco. Así, el 3 de julio de 2007 suscribió un contrato de depósito y/o administración de valores conjuntamente con una orden de compra de 6.400 títulos de AFSE-Eroski, según recoge la sentencia.

Los magistrados consideran que la demandante "carece de conocimientos y experiencia financiera", definen al producto como "complejo" y "perpetuo", además de no tener "liquidez inmediata ni rentabilidad garantizada" y ser "de riesgo elevado". Por lo que concluyen que "no era el adecuado" para ella.

La Audiencia entiende que la afectada estaba a tiempo de reclamar cuando presentó la demanda en 2014 porque el plazo de cuatro años empezó desde que conoció "la circunstancia sobre la que versa el error vicio". Mientras el banco entendía que se produjo entre 2009 y 2010, cuando vendió parte de los valores, la Audiencia apunta a 2012 cuando comprendió "que su inversión carecía de valor" al acudir a pedir un préstamo. Además, perdió 9.690 euros que dio como señal para un piso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión