Despliega el menú
Economía
Suscríbete

26.000 luminarias para Arabia Saudí

?Ester Ariza, responsable de Airfal, espera seguir creciendo en exportación al sumar ya la mitad de la cifra de negocio.

El crecimiento de solo un 2% en la cifra de negocio registrado por la pyme Airfal en 2015 se debe a la finalización, el año anterior, de grandes proyectos. Así lo explica Ester Ariza, consejera y directora de Marketing de esta pequeña empresa familiar de 27 trabajadores. "En 2014 acabamos un pedido de 26.000 luminarias para la compañía más importante de granjas de pollos de Arabia Saudí. Un proyecto que supuso cerca de un millón de euros en facturación. Ese año acabamos también las 3.700 luminarias para el nuevo estadio de San Mamés que representó otra inyección económica importante, pero no cada año conseguimos pedidos de este calado".

Airfal registró una facturación en 2015 de 5.750.000 euros, unos 100.000 más que en 2014, un incremento del 2% que Ariza espera incrementar al 11% este año. "Tenemos que empezar a rentabilizar la inversión del 1,5 millones en la nueva nave y seguir creciendo en exportación, que ya supone más del 50% de nuestra cifra de negocio". Aunque Francia suma la mayor parte, la presencia de Airfal es cada vez más importante en países árabes. "Al próximo mes acudiremos a la feria ‘Light and Building’ de Francfort (Alemania) porque muchos de nuestros clientes en esos mercados acuden al certamen. También tenemos previsto a final de octubre asistir a la ‘Light Middle East’ de Dubai para consolidar nuestra presencia allí".

Crecer en el exterior pero sin descuidar el mercado interno –en el que Airfal ha crecido un 15%– es el reto para esta empresa familiar, ya en segunda generación, que está trabajando bastante en la renovación de la iluminación de supermercados con tecnología led. "Estamos con establecimientos de las cadenas Carrefour, El Árbol o Dia". Los equipos para intalaciones de ITV, que también están actualizando, y las luminarias para tanques de tormenta o aliviaderos son otros trabajos en curso de esta pyme internacional.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión