La luz, el sentido de su existencia

ELT cumple 40 años dedicada a desarrollar y fabricar en Zaragoza componentes auxiliares para iluminación que llegan a todo el planeta.

José Miguel Laborda (izquierda), director gerente de ELT, en el departamento de I+D+i.
La luz, el sentido de su existencia
Asier Alcorta

"Mucha gente no sabe que gracias a lo que se fabrica aquí se están iluminando otros lugares del mundo", dice orgulloso José Miguel Laborda, director gerente de Efficient Lighting Technology, empresa que pese a su nombre en inglés es 100% aragonesa desde sus orígenes, allá por 1975, cuando fue fundada como Especialidades Luminotécnicas S.A. por Francisco Artero, Pilar Morte y Eduardo Gracia en Cuarte de Huerva.


Los 450 metros cuadrados de su primera nave y las apenas siete personas de su plantilla inicial pronto se quedaron escasos. En la década de los 80 ya se encontraban afincados en el polígono Malpica de Zaragoza, en una parcela de 17.000 metros cuadrados donde aún siguen concentrando su actividad, convencidos de que para mantener la calidad al más alto nivel vale la pena "diseñar, desarrollar, fabricar y vender desde aquí", según indican desde el departamento de Marketing.


Así, su equipo humano ha crecido hasta los 176 empleados y a sus instalaciones, de 9.000 metros cuadrados, les van a incorporar 300 m2 más para oficinas y para ampliar el departamento de investigación, desarrollo e innovación, que en los últimos años se ha convertido en uno de los puntales estratégicos de la compañía junto al reforzamiento del área comercial con personal especializado.


A su línea de trabajo tradicional de componentes electromagnéticos, ELT sumó a principios de este siglo la vertiente electrónica, que han potenciado, de modo que ahora supone ya el 50% de su producción y los diferencia, ya que son la única empresa que fabrica en España este tipo de componentes para iluminación. Ello les ha exigido invertir 7 millones de euros en los últimos cinco años (y tienen previsto invertir casi 3 millones más en 2015), pero les ha permitido estar en una excelente posición en un momento en que la normativa europea tiende a promover el uso de la electrónica para el alumbrado.


La empresa, además, es capaz de producir ‘a medida’ siguiendo requerimientos específicos del cliente, si es preciso.


ELT ha dado lugar a un grupo del que actualmente forman parte nueve empresas (una de ellas en Argentina, participada al 50% por la aragonesa). La compañía zaragozana mostró ya en los años 80 su vocación exportadora, que ha ido creciendo hasta el punto de que "si hace 10 años el 60% se vendía en España y el resto fuera, ahora es a la inversa, exportamos el 64%", precisan desde el departamento de Marketing. Entre sus clientes en España están Airfal, Lamp, Arkos Light o Zalux, y entre los internacionales, Philips, Disan o General Electric.


ELTha obtenido ya numerosos premios y es ahora candidata al Pilot de Excelencia Logística.