“Me siento engañado. ¿Dónde está el dinero?”

Conrado Ruiz compró preferentes e invirtió en acciones de la entidad financiera. Ahora lucha por recuperar sus ahorros y espera ver en la cárcel a los responsables.

Conrado Ruiz, afectado por el caso Bankia.
Conrado Ruiz, afectado por el caso Bankia.
Oliver Duch

Guarda en una carpeta los folletos de la salida a bolsa de Bankia llenos de notas, el comunicado de la entidad de la pérdida de valor de las acciones y las cartas del servicio de atención al cliente de la entidad rechazando sus reclamaciones. Conrado Ruiz, de 68 años, es uno de los clientes zaragozanos del banco que quiere recuperar su dinero. Se siente "engañado total" tras haber confiado a la entidad 12.000 euros en participaciones preferentes y casi 5.000 en acciones. "¿Dónde está el dinero?", se pregunta, y critica la gestión de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, de Bankia, tras la macrofusión de cajas de la que surgió. "Sería una de mis satisfacciones verles en la cárcel", confiesa.


En su caso, es afectado por partida doble. Cliente de la entidad desde hace 16 años, pasó de suscribir depósitos a contratar unas participaciones preferentes en 2010. "Yo no quería hacerlo, pero el director insistió tanto que al final firmé", reconoce. En su oficina le dijeron que era un producto "como un depósito" y que podía disponer del dinero "cuando quisiera". El interés que le ofrecían era más alto que los depósitos en esa época. "Era de un 5%, no era para tanto", apunta.


Un año después acudió a la sucursal a preguntar por el cargo de unas comisiones de mantenimiento que hasta entonces no le cobraban. Entonces le comentaron que para quitárselas tenía que tener "un mínimo de 1.000 euros en la cuenta o comprar 1.000 acciones de la entidad". Sin fiarse mucho, asegura, compró unas 1.300 acciones por unos 5.000 euros, a 3,75 euros por título.


A partir de ahí empezaron los problemas. Tuvo que ir al canje obligatorio de las preferentes y "en un día perdí casi un 40%", lamenta. Pero, la "peor fecha fue el 25 de abril de 2013", recuerda. Las acciones "no valían nada", ya que cada 33 títulos se cambiaron a 0,01 euros, explica. Y ahí comenzó su batalla con el asesoramiento de Adicae. La asociación ha llevado a 150 clientes aragoneses a los tribunales solo por la salida a bolsa, pero estima que habría unos 10.000 afectados. Hoy celebra la tercera asamblea informativa en Zaragoza, a las 18.00, en su sede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión