Parabrisas con calefactor 'made in Zaragoza'

El Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Universidad de Zaragoza trabaja con Ariño Duglass en este novedoso proyecto.

Pilar Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza, con R. García-Figueras, de Ariño Duglass  y C. Heras, de GTF.
Pilar Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza, con R. García-Figueras, de Ariño Duglass y C. Heras, de GTF.

Industria y Universidad han de ir de la mano para mejorar la competitividad de las empresas. La prueba está en los vidrios superresistentes tanto al frío como al calor que fabrica la empresa Ariño Duglass con la ayuda de los investigadores del Grupo de tecnologías fotónicas (GTF) de la Universidad de Zaragoza. Ayer dieron un paso más en la fructífera colaboración que mantienen desde hace veinte años al firmar un convenio para trabajar durante los dos próximos en el desarrollo de acristalamientos con propiedades de antivaho y anticongelación para el sector ferroviario y también vidrios para edificios que proporcionen mayor aislamiento térmico. "No solo están trabajando en parabrisas con sistemas calefactores para trenes de alta velocidad sino en vidrios muy resistentes que puedan reaccionar ante acumulaciones muy grandes de nieve", explicó Guillermo Piedrafita, director comercial de esta empresa aragonesa participada por la familia Tarragó.


Seguir ganando concursos internacionales tanto en acristalamiento de edificios como de trenes en todo el mundo "nos exige ser los primeros en tecnología", señaló. De ahí que ayer en sus instalaciones en La Puebla de Alfindén se escenificase una vez más la buena sintonía que existe con los investigadores del campus zaragozano. Fue la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, la que firmó el nuevo convenio con Raimundo García-Figueras, gerente de la empresa Ariño Duglass en presencia del director de I+D de la empresa, José Manuel Marco.


Proyectos tan emblemáticos como la cúpula del Museo Dalí, la Torre del Agua, el lucernario del Ayuntamiento de Madrid o el rascacielos Centre Point de Londres, en construcción, certifican un trabajo en común de la firma Ariño Duglass con la Universidad de Zaragoza desde 1995. En este momento, entre los numerosos pedidos que tienen en cartera, están trabajando en las ventanas para el tren de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí –cuyos trenes están siendo fabricados por la empresa española Patentes Talgo– diseñadas para soportar la abrasión de la arena cuando atraviese zonas de desierto a 300 kilómetros por hora. Para este proyecto, los investigadores de GTF colaboran en el estudio de la resistencia a gran velocidad frente a la arena del desierto sobre el vidrio, aportando soluciones para reducir el efecto de dicha abrasión. El GTF forma parte del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, I3A y es uno de los colectivos de I+D en óptica y fotónica más relevantes de España.


Piedrafita recuerda que para este proyecto, muy importante para Ariño Duglass, "hemos de suministrarles 10 ventanas de cada vagón de dicho tren de Alta Velocidad de Medina-La Meca y son en total 540 vagones, es decir, 5.400 ventanas. Estamos hablando de 1.800.000 euros en este proyecto a largo plazo".

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