​Las mujeres aragonesas cobran un 34% menos que los hombres

Equivaldría a trabajar desde el 22 de octubre hasta el 31 de diciembre sin cobrar.

Las mujeres aragonesas cobran un 34 % menos que los hombres, según datos de la Comisión Europea, algo que equivaldría a trabajar desde el 22 de octubre hasta el 31 de diciembre sin cobrar.


Esto implica que las prestaciones por desempleo también son inferiores, así como las pensiones por jubilación, que estarían un 40 % por debajo de las de los hombres.


Ante esta situación, la Secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras, Ana Herranz, ha exigido dos líneas de trabajo: la primera con el Gobierno para que establezca políticas públicas de activación de empleo de las mujeres, así como rentas mínimas y, la segunda, con las empresas con el fin de reforzar los planes de igualdad y con esto "acortar las brechas salariales".


Según los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa, en España hay ahora mismo 800.000 mujeres de entre 24 y 35 años que están inactivas, es decir, no son demandantes de empleo, pero lo más alarmante, ha explicado Herranz, es que el 30 % de estas mujeres tienen estudios superiores y han decidido centrarse en las labores del hogar, "algo que denota la falta de políticas publicas".


Desde el Observatorio de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Lidia Fernández ha querido denunciar que estamos asistiendo a un cierre de legislatura que ha propiciado recortes, "reacción patriarcal" frente a los derechos de la mujer y reformas laborales que no han sido beneficiosas para este colectivo.


Además, Fernández asegura que "desde el año 2009 el Gobierno ha reducido un 49 % los recursos para la igualdad y lucha contra la violencia".


Por otro lado, en cuanto a la situación de la mujer en Palestina, desde la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, Cristina del Valle ha explicado que se da una "doble victimización", la violencia que sufren en sus hogares sumada a la ocupación que viven por parte del estado de Israel.


"No hay comunidad autónoma donde las mujeres no sean la cara de la pobreza", ha asegurado Ana Herranz, normalmente se trata de mujeres que incluso trabajan, han perdido su empleo o están a cargo de hijos y no cuentan con ningún tipo de recursos, "hay que salvar a las personas, no a los bancos", ha concluido Herranz.


Con este motivo, Comisiones Obreras ha celebrado la jornada 'La pobreza tiene cara de mujer', enmarcada en su programa de inserción laboral para mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión