Alibérico invertirá 20 millones en tres años para triplicar su producción en Sabiñánigo

Se ampliará la planta serrablesa en dos fases. De 2016 a 2017 se instalará un nuevo laminador capaz de producir 40.000 toneladas y de 2017 a 2018, una nueva fundición.

Transcurridos un año y algunos meses desde que el grupo Alibérico se hiciera con la antigua Inasa Foil de Sabiñánigo, hoy llamada Iberfoil, no solo ha cumplido los objetivos que se marcó –de superar la cuota de 100 empleos directos, llegar a facturar 35 millones y alcanzar las 10.000 toneladas de producción este ejercicio– sino que ha puesto en marcha un plan de inversión a tres años. Un plan que le permitirá triplicar en 2018 la capacidad de producción de la planta serrablesa que se sitúa ahora en 20.000 toneladas de hoja fina de aluminio al año. "Vamos a iniciar una inversión en dos fases que supondrá incrementar el volumen de producción actual en 40.000 toneladas", adelantó ayer el presidente de Iberfoil y de Alibérico, Clemente González Soler.


La intención es incorporar otro laminador o desbastador en frío entre 2016 y 2017, capaz de producir 40.000 toneladas de bobina de hoja fina con grosores comprendidos entre los 6 y los 0,2 milímetros. La instalación de reparadoras, rectificadoras y nuevos equipos de corte y acabado completarían esta primera fase. Y ya, en una segunda, prevista para 2017 y 2018, la dirección de Iberfoil Aragón incorporaría una nueva fundición a la factoría con cuatro hornos y dos coladas continuas con una capacidad máxima de producir 24.000 toneladas al año. La suma de ambos equipamientos permitirá ya en 2018 triplicar la producción en Iberfoil, destacó su máximo responsable. "La inversión total, aunque la segunda fase no la tenemos todavía cerrada, superará los 20 millones de euros y garantizará el futuro de esta fábrica durante muchos años", añadió.


González Soler adelantó también que gran parte de la nueva maquinaria que se necesita será fabricada por empresas de Aragón. "En febrero empezarán a trabajar en este proyecto tres importantes firmas de Zaragoza, Talleres Uriol en el polígono El Águila de Utebo; Rapa Calderería y Montajes sita en Empresarium en La Cartuja y Rivi, en el polígono de María de Huerva". Tendrán trabajo cinco o seis meses, avanzó. "Hay una parte importante que liderará el grupo vasco Fagor que llevará la coordinación de todo el proyecto industrial", pero, insistió, "va a dar trabajo a varias empresas de Zaragoza, Huesca y Sabiñánigo, potenciando que la mayor parte de lo que es construcción, puesta a punto y montajes de los equipos se haga con talleres y empresas de Aragón".

Dejar valor añadido en Aragón

No hay que olvidar, puntualizó el presidente de Iberfoil Aragón y del grupo Alibérico que la planta de Sabiñánigo es la "única en España que hace hoja fina de aluminio ya que las otras dos que había han desaparecido y que la apuesta es dejar el máximo de valor añadido en Aragón" como demuestra la inversión superior a los 20 millones de euros en los tres próximos años. "Esa inversión la podíamos haber mandado a otro sitio, pero nuestra apuesta es por Aragón y Sabiñánigo", recalcó. Los principales clientes de la planta son multinacionales del sector de la alimentación y de la industria farmacéutica distribuidas en más de 20 países.


Asimismo, Alibérico, el primer grupo privado español especializado en la fabricación de productos semitransformados del aluminio, cuenta con 17 fábricas, 10 en España, ubicadas en nueve comunidades autónomas, y otras 7 en cuatro continentes. La fábrica Iberfoil de Sabiñánigo tiene un peso "importante" en el grupo, "en el entorno del 10 o 15%", ahora, precisó González Soler, ya que va a crecer mucho, "un 50% al año que viene", estimó, ya que el objetivo es alcanzar los 50 millones de euros en facturación.


Asimismo, el grupo tiene perspectivas de seguir creciendo. "Alibérico estudia adquisiciones importantes a corto plazo. El grupo ha decidido crecer, no solo con las empresas actuales con las que cuenta sino con nuevas adquisiciones en España y fuera de España".


En cuanto a cómo tiene repartidas las ventas el grupo en este momento, su presidente, Clemente González Soler, explicó que "aproximadamente un 45% se destina a mercado nacional con clientes muy importantes en La Rioja y Cataluña y un 55% o 60% a exportación con pedidos en Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia o Dinamarca".

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