Economía

'Aragón habla inglés' permitirá a 1.175 parados aprender y certificar gratis su nivel de idioma

Este programa del Inaem, cuyo coste suma más de medio millón de euros, se impartirá de febrero a junio. Entre noviembre y diciembre habrá al menos 5.000 pruebas de nivel en las tres provincias.

Participantes en un foro sobre empleo celebrado en el salón de actos de Inaem, en 2014.
Participantes en un foro sobre empleo celebrado en el salón de actos de Inaem, en 2014.
guillermo mestre

Mejorar la empleabilidad de más de un millar de parados que ante cualquier proceso de selección para un puesto de trabajo podrán decir "sí hablo inglés y tengo el certificado que lo acredita" es el objetivo del programa ‘Aragón habla inglés’ que el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) va a poner en marcha de forma inminente y que impartirán profesores de la UTE ESIC-Avanzo, adjudicataria el mes pasado del concurso público. El coste de este programa pionero, licitado por un millón de euros pero que se ha adjudicado por 575.830, servirá para financiar de forma gratuita el aprendizaje y certificación de casi 1.200 parados en las tres provincias aragonesas.

Las pruebas de selección –está previsto celebrar al menos 5.000 pruebas de nivel– tendrán lugar en lo que queda de noviembre y diciembre y para participar en ellas será necesario preinscribirse en la web www.aragonhablaingles.com, que se habilitará esta misma semana, según fuentes del Gobierno aragonés. "Por primera vez se ofrece a los desempleados, aunque también a algunos trabajadores en activo que podrán beneficiarse si quedan plazas libres, la posibilidad de estudiar inglés de forma gratuita y certificarse por Cambridge sin tener que pagar dinero por ello", destacaron las mismas fuentes.

El curso tendrá una duración de cinco meses, de febrero a junio de 2016, y será en metodología presencial y de ‘e-learning’, es decir, en parte asistiendo al aula y en parte desde el ordenador se podrán seguir las clases. En total, para los niveles B1 y B2 se impartirán 50 horas presenciales y 180 horas ‘online’ y para los niveles C1 y C2, los más avanzados, 50 horas presenciales y 50 horas ‘online’. Una vez realizados los cursos, a partir de junio se procederá a la certificación de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), tasas de examen incluidas, por la Universidad de Cambridge.Por primera vez, con título

Lo que más se tendrá en cuenta en la selección de los inscritos para participar en ‘Aragón habla inglés’, según el Inaem, es la "situación de desempleo, llevar inscrito como parado de manera ininterrumpida al menos seis meses y el orden de inscripción. Eso sí, tendrán que ser personas residentes y empadronadas en Aragón y mayores de 16 años.

"Es la primera vez que se ofrece un programa de estas características y con estas ventajas en Aragón", destacó Antonio Sangó, director de ESIC Aragón, que en UTE con Avanzo, resultó adjudicatario de la formación. "El inglés es considerado el idioma internacional de los negocios y se estima que en una década mas de la mitad de la población lo hable". De ahí, los beneficios de ‘Aragón habla inglés’. "Es un programa que aumenta significativamente el grado de empleabilidad e inserción laboral al ser un factor fundamental y diferencial.

Además, desarrolla las capacidades comunicativas de los participantes y nutre al tejido empresarial aragonés de trabajadores cualificados con un nivel de inglés profesional". Para los no desempleados, apostilló Sangó, supone una "mejora en el trabajo y facilita la movilidad dentro del mercado laboral". Sangó, al frente de una institución formativa que celebra este año su 50 aniversario, reconoció, que "para ESIC es un orgullo y una responsabilidad desarrollar un programa pionero como éste".

Una vez realizada la inscripción en la web mencionada, que aún no está operativa pero lo estará en días, se ofrecerá información en todas las oficinas de empleo del Inaem, que además habilitará un teléfono de información, el 901 501 000, mientras que ESIC-Avanzo también atenderá posibles consultas en el 900 921 874.

Etiquetas
Comentarios