Luis de Guindos pronostica un crecimiento "superior" al 0,9% en el segundo trimestre

El PSOE critica una recuperación "injusta" que presenta "muchos riesgos y no es sostenible".

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pronostica que la economía española crecerá entre abril y junio por encima del 0,9% en que creció en el primer trimestre en términos intertrimestrales.


Así lo ha manifestado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en una interpelación planteada por el portavoz socialista de Economía, Juan Moscoso del Prado, relativa a la necesidad de conseguir un crecimiento económico justo.


"El crecimiento anualizado de la economía supera el 3,5%, el PIB aumentó un 0,9% en el primer trimestre y en el segundo trimestre, con bastante probabilidad, será superior en términos trimestrales. ¡Quién nos lo hubiera dicho durante los años en los que sólo se hablaba de la intervención de España, de cuándo venían los hombres de negro y en que éramos el principal problema de Europa!", ha destacado el ministro.


Y en este diagnóstico ha insistido, remitiéndose a declaraciones sobre el optimista futuro de España emitidas por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE o la Comisión Europea (CE); y recordando que según el Programa de Estabilidad el crecimiento económico "estará ahí, entre el 2,5% y el 3%," durante los próximos años, con un crecimiento nominal en torno al 4% o 4,5%. Se recupera la renta disponible

A renglón seguido, el titular de Economía ha desgranado una serie de indicadores económicos que apuntalan las previsiones de recuperación económica del Ejecutivo, tales como la recuperación el año próximo de los niveles de renta previos a la crisis, la creación de 600.000 puestos de trabajo este año --"el 60% indefinidos"--, la "aceleración" de las afiliaciones a la Seguridad Social, el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante al menos cinco ejercicios más o el crecimiento del PMI en el segundo trimestre de forma "más fuerte" que en el primero.


"El giro que se ha dado a la economía española es único, y estoy incluso convencido de que hasta usted está sorprendido porque nunca hubiera esperado que una economía a punto de la intervención, con caídas del PIB superiores al 2% y destrucción de más de 700.000 puestos de trabajo anuales, pudiera darle la vuelta a la situación en sólo tres años. Es el giro más intenso de cualquier país de la OCDE en los últimos años", ha hecho hincapié el ministro.


De hecho, De Guindos ha llegado a decir que la economía española estaba "desahuciada" en 2012, cuando se perdieron más de 250.000 millones de euros en depósitos bancarios en apenas ocho meses y el sistema financiero era una "hemorragia" que proyectaba "todas las incertidumbres" sobre el país y lo "arrastraba al rescate".


Sin embargo, las medidas que empieza a tomar el PP nada más llegar al Gobierno permitieron "dar la vuelta a la situación y evitar la intervención de España", abriendo la senda a la actual situación, en la que la deuda privada ha caído 40 puntos, crecen las exportaciones de bienes y servicios y la inflación es "cada vez menos negativa y acabará el año en tasas positivas", superando así cualquier riesgo de deflación.Cicatrices de la crisis

"Hemos salido de la recesión hace ya casi ocho trimestres, pero no hemos salido todavía de la crisis", ha reconocido, subrayando que si no se revierten las reformas, "principal riesgo para España según las agencias de rating y otros organismos", se pondrán las bases para dejar atrás definitivamente la situación de los últimos años con un déficit reducido y fuentes de crecimiento "equilibradas".

De Guindos ha recordado, no obstante, que "las cicatrices de la crisis e incluso las heridas que siguen abiertas" como la pobreza o la desigualdad no son consecuencia de las medidas 'populares', sino de la caída de más de cinco puntos del PIB que se produjo desde el inicio de la crisis y hasta 2012, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.


"Lo que siempre es injusto es una recesión, y para recesión la de 2008 y la de finales de 2011. Eso es lo que genera pobreza y desigualdad, la crisis más profunda que ha tenido la economía española desde la Guerra Civil", ha zanjado.Caer en los mismos errores

Sin embargo, Moscoso del Prado ha rechazado la "euforia" del Gobierno respecto de la recuperación cuando sigue practicando una política económica y social "absolutamente injusta" que "basa el crecimiento en el empleo precario y los bajos salarios" y pone en "riesgo" el Estado del Bienestar y la cohesión social con sus recortes de servicios básicos. "Esta recuperación tiene muchos riesgos y no es sostenible", ha llegado a advertir.


Todo esto, ha abundado el socialista, "incrementa la desigualdad y la pobreza y genera dudas sobre la sostenibilidad a medio y largo plazo" de la recuperación, porque "no se está contribuyendo a mejorar la productividad ni a ampliar la estructura productiva" española sino que se basa en "la vieja ruta que en ciclos anteriores acabó conduciendo a una crisis".


Y es que, a su juicio, el incremento del empleo se debe al "ciclo electoral y las inversiones públicas de los últimos meses", el paro estructural sigue siendo "enorme", el endeudamiento privado es "elevadísimo" y sólo están creciendo los sectores de menor productividad, como la construcción.


"A estas alturas, todavía no han entendido la naturaleza de la profundidad de la crisis y por qué se produce. Estos meses se parecen mucho a lo que ocurría en el ciclo 1993-2008, cuando se sentaron las bases de la crisis financiera cuyas consecuencias aún estamos pagando con un enorme coste social, de destrucción del sistema productivo y de apuesta por sectores de actividad donde no se crean estructuras sólidas y estables capaces de crear una sociedad inclusiva, de bienestar y que redistribuya bien la riqueza", ha lamentado.


A juicio del portavoz socialista, esto no permitirá solucionar la "profunda ruptura de la sociedad entre los favorecidos y los desfavorecidos" o el incremento de la pobreza y la precariedad, para lo cual hace falta "reorientar" la política fiscal para incrementar la productividad y cohesionar el Estado del Bienestar; "garantizar la competencia efectiva" en los mercados de bienes y servicios, facilitar la segunda oportunidad a pymes y autónomos o recuperar la inversión pública en I+D.Mejoras por factores exógenos

Además, Moscoso del Prado ha señalado que las "dudas" sobre la recuperación española son compartidas por otras instituciones, que dudan de que a partir de 2016 los "motores internos de crecimiento" vayan a sustituir a factores exógenos que ahora impulsan a la economía, como el precio del petróleo o el tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo (BCE).


"Es evidente que crecemos, pero impulsados por factores exógenos. Y es normal que crezcamos más que la media europea, porque nuestro PIB sigue estando cinco puntos por debajo del potencial y sólo el 1,2% de nuestro crecimiento es endógeno. Pero las medidas para incrementar el PIB potencial brillan por su ausencia. Las cosas no están tan bien como ustedes dicen", ha añadido el socialista.


El ministro ha replicado que también durante 2008 y 2009 el precio del petróleo era bajo y el euro se había depreciado, "y no hubo ni un solo año de recuperación en España, a diferencia de otros países".


"No nieguen la realidad, entiendo un debate político pero en los próximos meses verán como esta recuperación es sostenible y está en una plataforma completamente distinta, y eso nos tenía que hacer sentir orgullosos. Estuvimos al límite, pero tengan la valentía de reconocer que en este momento España está en una posición completamente distinta", ha zanjado.