​Más de 1.200 empleados de las auxiliares, afectados ya por el ERE de GM España

Cinco proveedores han planteado ya expedientes, la mayoría por 30 días y alguno por 60.

Imagen de archivo de dos operarios trabajando en la nave de pinturas de la planta de Figueruelas.
?Más de 1.200 empleados de las auxiliares, afectados ya por el ERE de GM España
Oliver Duch

Los ERE que en la automoción parecían ser cosa del pasado han vuelto. "¡Ojalá, no para quedarse!" espera un sector clave en la economía aragonesa. General Motors España presentó la semana pasada un expediente de suspensión temporal de empleo de hasta 30 días para la línea del Corsa y la respuesta en los proveedores no se ha hecho esperar. Cinco han planteado ya un ERE similar e incluso algunos lo tienen acordado porque ya conocían por boca del fabricante que la segunda mitad del año no iba a ser tan favorable y se adelantaron.


Es el caso de Android, de Lear (con un ERE de 30 días pactado desde ayer mismo), Fagor Ederlan Borja (que está negociando un ERE de 40 días), Proma Hispania (con un ERE de 60 días con acuerdo entre las partes desde el pasado 22 de mayo) y Logiters Logística Figueruelas, con un ERE sobre la mesa de 30 días. Estas son las primeras auxiliares en acompasar su producción al ERE presentado por Opel. Entre las cinco auxiliares suman ya un total de 1.217 trabajadores afectados por una medida de ajuste que, según fuentes conocedoras del sector, podría afectar a bastantes más dado que son muchas las empresas que conforman la industria auxiliar aragonesa que trabaja en suministros para el Corsa."Vaivenes del mercado"

El modelo, cuya quinta generación se lanzó en noviembre del año pasado, sufrirá el recorte en producción, este segundo semestre, de unas 20.000 unidades. Un ajuste que, como ha reconocido la dirección de Figueruelas, viene motivado principalmente por la decisión de GM de dejar el mercado ruso y en menor medida del comportamiento de otros mercados como el francés o el italiano y también el turco, fuera de los que es la UE, que no están respondiendo como se esperaba a principios de año. Y es que los "vaivenes del mercado" condicionan más que nunca una industria que entiende la flexibilidad como una necesidad básica.


Si bien los sindicatos mayoritarios, el Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR) y la dirección de GM España consideran este ajuste en producción algo "coyuntural" o un pequeño bache en un horizonte hacia 2017 de incremento de carga de trabajo con dos nuevos lanzamientos, la estadística de los ERE en Aragón sí que se resentirá. Aunque en 2014 se tramitaron la mitad de ERE que un año antes, registrándose un total de 626 frente a 1.321 con 7.511 trabajadores afectados el pasado ejercicio frente a los 23.827 de 2013, este 2015 la afección de los ERE volverá a dispararse ya que solo contando los más de 5.000 trabajadores en producción en Figueruelas y el millar de las auxiliares a los que por ahora se aplicará este expediente casi se alcanzará el número de afectados en todo 2014. Una vez más, como apuntan fuentes del sector, vuelve a cumplirse el pronóstico de que "cuando Opel estornuda, Aragón se constipa". Lo que cabe esperar, añaden, es que el "resfriado, como el propio ERE, sea temporal" y se circunscriba a esta segunda mitad del año.