De ​Guindos cree que la subida salarial permite mantener la competitividad de economía

El ministro de Economía aseguró que la reforma laboral "está funcionando".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Efe

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo este martes que la subida salarial del 1 % para 2015 y del 1,5 % para 2016 que prevén cerrar este martes definitivamente los sindicatos y la patronal se ajusta al objetivo de mantener la competitividad de la economía española.


"Creo que tener una referencia siempre es positivo y además es una referencia que creo que está en línea con el mantenimiento de la competitividad de la economía española", señaló De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.


Además, agregó, la "proyección implícita" que ha hecho el Gobierno español en esta materia en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea (CE) a finales de abril "coincide perfectamente con lo que nosotros habíamos recogido allí".


De Guindos agregó en la rueda de prensa posterior al Ecofin que la reforma laboral "está funcionando" y recordó que España es en estos momentos el país de la Unión Europea (UE) que más empleo crea y de las grandes economías que más crece.


Los sindicatos y la patronal podrían cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre el pacto salarial con una subida del 1 % para 2015 y del 1,5 % para 2016.

Representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CC. OO. y UGT se reúnen hoy para perfilar el principio de acuerdo sobre los salarios, que ha de ser ratificado por los órganos de gobierno de las organizaciones.


Fuentes de la negociación han explicado que "las grandes líneas ya están cerradas" y que la reunión de este martes es de carácter "técnico" y con el objetivo de redactar los aspectos que quedan pendientes de cara a la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, cerraron las "líneas maestras" de un acuerdo que llega ya con cinco meses de retraso.


Fuentes de la negociación señalaron que aún quedaba por perfilar la cláusula de salvaguarda que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto.