Terminal marítima amplía sus instalaciones con una inversión de 5 millones

Duplicará su capacidad de trabajo y el posicionamiento en el panorama logístico europeo.

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) afronta una nueva ampliación de sus instalaciones con la que duplicará su capacidad de trabajo y el posicionamiento en el panorama logístico europeo y que supone una inversión de cinco millones de euros.


Los trabajos comenzarán de manera inminente y deberán estar concluidos en el mes de julio, indican fuentes municipales en una nota de prensa.


Con este proyecto, tmZ afronta la quinta ampliación desde que empezó a trabajar en 2007. La última tuvo lugar el verano pasado cuando la zona de manipulación de los contenedores ganó 12.000 metros cuadrados de superficie para poder responder a la demanda generada en la cadena de montaje del Opel Mokka en la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).


La terminal, ubicada en el recinto de Mercazaragoza, "responde al modelo de ciudad de oportunidades que persigue Zaragoza y que trata de atraer nuevos negocios y nuevos nichos de mercado en el ámbito de la logística y también en el mundo agroalimentario", añaden las fuentes.


Permite a los clientes que llegan por camión a tmZ trasvasar sus mercancías al tren y operar con los puertos españoles como si ya estuvieran en las infraestructuras portuarias y así conectar con los grandes puertos del mundo desde la capital aragonesa, con el consiguiente ahorro de energía en el movimiento de las mercancías.


La tmZ ha alcanzado en 2014 el máximo de actividad, con 2.200 composiciones anuales (término que hace referencia a la carga y descarga de un tren) y que supone un crecimiento de un 95 por ciento respecto al año anterior.


El número de contenedores de 20 pies también se ha duplicado respecto a 2013, con lo que 2014 ha supuesto "un récord" en las actividades de la empresa, con más de 150.000 movimientos.


Esta tendencia se mantiene y los resultados de estos mismos parámetros del primer trimestre de 2015 ya arrojan un aumento de un 20% respecto del mismo periodo de 2014.


En cuanto a los trabajos de ampliación, afectan al área ferroviaria y a la zona de estorage y manipulación, con la realización de dos nuevas vías de carga y descarga y de una tercera auxiliar, además de la ampliación de otras dos de recepción y expedición.


Hasta ahora la terminal dispone de cuatro vías de expedición y recepción, dos de carga y descarga y una auxiliar.


La nueva playa de vías no sólo permite trabajar con composiciones ferroviarias más grandes, sino ganar en agilidad y en capacidad de trabajo.

La segunda gran actuación se destina a realizar la preinstalación de las conexiones con las torres de contenedores refrigerados, que supondrá el impulso de Mercazaragoza como plataforma logística agroalimentaria exportadora.