​La Bolsa española marca nuevos máximos tras subir el 0,83 %

La prima de riesgo española ha caído por debajo de los 100 puntos básicos.

La Bolsa española ha marcado un nuevo máximo desde enero de 2010 por encima de los 11.700 puntos, tras subir el 0,83 %, animada por los datos macroeconómicos positivos tanto en España como en Europa y una buena subasta del Tesoro nacional, que a corto plazo se financia gratis.


Una subasta que ha provocado que la prima de riesgo española se haya reducido por debajo de los 100 puntos básicos, mientras que el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 96,50 puntos, el 0,83 %, hasta los 11.730,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 14,12 %.


Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos han cerrado con tendencia positiva, ya que Milán ha ganado el 1,71 %; París, el 1,52 %; Londres, el 1,88 % y Fráncfort, el 1,31 %.

La Bolsa española retomó hoy su actividad tras el parón de Semana Santa, con ganancias que le situaban en máximos anuales, muy cerca de los 11.700 puntos, animada por la apertura al alza ayer de Wall Street, que tras las caídas previas por datos económicos no tan positivos descarta una inminente subida de los tipos de interés en EE. UU.


La Bolsa de Tokio ha terminado también en máximos, lo que ha contribuido a que los mercados europeos se decantaran por las alzas.

Así, la Bolsa española comenzó la semana con ganancias, animada por datos macroeconómicos positivos de empleo en el sector servicios, y relativos a la mejora de la producción industrial en la UE.


De la misma manera, los inversores acogían de forma positiva la buena subasta de letras que ha celebrado el Tesoro Público español, que ha colocado 4.646 millones de euros, con un interés, en las de seis meses, del 0 %.


El interés medio de la subasta en las letras a seis meses ha sido negativo, del 0,02 %, con lo que España ha logrado por primera vez en su historia, financiarse con intereses negativos.


Por su parte, Wall Street también ha abierto al alza, a la espera de conocer mañana las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, y el inicio de la nueva temporada de resultados trimestrales.

De vuelta a España, de los grandes valores del IBEX 35, todos han cerrado con ganancias menos Telefónica, que ha perdido el 0,86 %.

Por su parte, Repsol, que se ha visto beneficiada por el alza que registró ayer el precio del crudo, ha subido hoy el 2,96 %, mientras que Iberdrola lo ha hecho el 1,76 %; Inditex, el 1,14 %; Santander, el 0,69 %; y BBVA, el 0,66 %.


Santander ha superado por primera vez los 100.000 millones de euros (100.153 millones) de capitalización bursátil, un nivel que, entre sus pares del sector financiero, sólo superan otros diez bancos en todo el mundo.


Dentro del IBEX 35, ArcelorMittal ha sido el valor más alcista al ganar el 3,89 %, seguido de Repsol (2,96 %) y Técnicas Reunidas, el 2,85 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que ha perdido el 3,22 % y Bankinter, que se ha dejado el 1,17 %.


Nicolás Correa ha liderado las ganancias de toda la Bolsa española tras subir el 6,13 %, mientras que los derechos de la ampliación de Telefónica han sido los que más han perdido, el 4,55 %, seguidos de Dogi, que ha caído el 3,25 %.