La campaña de la Renta 2014 arranca con el objetivo de agilizar las devoluciones

El borrador se puede pedir y confirmar por internet desde este martes hasta el 30 de junio. Las citas presenciales se retrasan este año: serán a partir del 11 de mayo.

Este martes arranca la campaña de la Renta 2014
Este martes arranca la campaña de la Renta 2014
HA

De la mano de la primavera llega, como cada año, la campaña de la Renta. Miles de contribuyentes, en Aragón alrededor de medio millón, pueden presentar desde este martes la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio. De momento, solo a través de internet, porque este ejercicio el Ministerio de Hacienda quiere potenciar la declaración por vía electrónica y ha retrasado al 11 de mayo el resto de mecanismos de presentación de los documentos, como el de cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria.


Así se desprende de la orden ministerial que regula esta campaña y que fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además del retraso de la presentación 'tradicional' de la declaración, otra novedad relevante del ejercicio es el establecimiento de una fecha única para la presentación de los borradores del IRPF y del programa PADRE y equivalentes a través de internet (para agilizar al máximo las devoluciones).


Con este mecanismo la Agencia Tributaria refiere que se conseguirá "un sensible adelanto en la recepción de declaraciones confeccionadas con el PADRE" y por tanto "un adelanto también en el inicio de las devoluciones que les correspondan a un gran número de contribuyentes".


Otro cambio que notarán los contribuyentes es que para obtener el borrador el programa ya no pedirá la casilla 620, sino el NIF, el importe de la casilla 415 de la Renta 2013 y un número de móvil.


El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destaca que esta campaña estará marcada por la amnistía fiscal a los emigrantes retornados, la exención a la dación en pago y la 'dulcificación' del tratamiento fiscal para los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada.


Las fechas a tener en cuenta por los contribuyentes son: el 7 de abril, día de comienzo de la campaña; 11 de mayo, inicio del servicio de atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria e inicio del plazo de presentación de borradores y declaraciones por vías distintas a internet; 25 de junio, fin del plazo de presentación para declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria del primer plazo de ingreso; y 30 de junio, fin de la campaña de la Renta 2014.