Despliega el menú
Economía

La complejidad de la tarifa de electricidad por horas vuelve a retrasar su implantación

Tendría que entrar en vigor el 1 de abril pero el Gobierno anunció hace días una nueva moratoria. Se trabaja en la normativa y en el sistema informático de control.

Han proliferado las webs y aplicaciones que dan los precios de la luz hora a hora
Han proliferado las webs y aplicaciones que dan los precios de la luz hora a hora
Web 'Tarifa luz hora'

La facturación eléctrica por horas se retrasa y finalmente no se implantará este miércoles 1 de abril. Es la segunda moratoria que se decreta en este aspecto. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han señalado que es la complejidad del nuevo sistema la que está retrasando su implantación. 

El primer retraso no fue imputable al ministerio que dirige José Manuel Soria sino a las compañías eléctricas, que solicitaron que la facturación por horas no llegara el 1 de enero de 2015 sino tres meses después.

Este nuevo sistema de facturación afecta a hogares y empresas con tarifa regulada, la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) que el año pasado pasó a denominarse de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Muchos aragoneses tienen este tipo de tarifa en sus viviendas y negocios y cuando cambie la tarificación deberán estar muy pendientes del precio establecido para cada día en el mercado: habrá un precio diferente para cada hora del día y este se conocerá el día anterior, tras ser fijado en el mercado mayorista.

"Este nuevo método supone toda una revolución que podrá implicar un abaratamiento de la factura, pero también tarifas impredecibles", valoran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El consumidor solo tendrá unas horas para conocer los precios del día siguiente, ya que se hacen públicos a las 20.15. 

La OCU desgrana cómo se calculará el precio: la factura tiene en cuenta dos precios, el fijo y el variable. El término fijo es lo que se paga por cada kilowatio (kW) de potencia contratada, independientemente de lo que se consuma. Con el nuevo sistema no varía. Depende de la tarifa de acceso y del margen de comercialización por cada kW contratado, que es de 4 euros al año.

El término variable es lo que se abona por cada kW que se consume. Este es el precio que antes se decidía en las subastas trimestrales que fueron invalidadas a finales de 2013 y que ahora variará hora a hora. 

Webs y aplicaciones para conocer cuánto pagaremos

Desde que se anunció la implantación del sistema de facturación eléctrica por horas han proliferado las herramientas que ayudan a saber cuándo la energía es más barata, teniendo en cuenta que varía hora a hora.

Es el caso de la web 'Tarifa luz hora', que además de recoger todos los precios de cada jornada identifica para el usuario 'el chollo' y 'la clavada' del día, el precio medio diario y el coste de la electricidad en el momento en el que se visita la web. 

Lo hace a partir de los datos de la Red Eléctrica de España (REE), que también ofrece al usuario decenas de gráficas y cifras (incluso de Portugal y Francia) para que calcule cuánto le puede costar encender la luz o poner la lavadora a una hora determinada

La web Energía.gurú, a través de un sencillo gráfico, permite en un solo vistazo conocer la hora con la energía más cara, más barata y óptima (la más barata entre las 7.00 y las 23.00).

El usuario también puede planificar el consumo de electricidad desde el móvil, ya que hay decenas de aplicaciones (gratuitas y de pago) que ofrecen los precios. Hay muchas que permiten la configuración de notificaciones, para que el móvil nos avise de las horas más baratas.

Etiquetas