Rudi dice que Aragón crecerá en 2015 por encima de la media

Lo ha asegurado en la clausura de la presentación en Zaragoza del informe 'España 2018'.

Rudi augura que Aragón crecerá en 2015 por encima de la media
Rudi dice que Aragón crecerá en 2015 por encima de la media
Aragónhoy

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha vaticinado este martes que la economía aragonesa crecerá este año por encima del 2,5 o 3% que se prevé para el conjunto de España.


Rudi lo ha señalado en la clausura de la presentación en Zaragoza del informe 'España 2018', del Consejo Empresarial para la Competitividad, en la que su presidente, César Alierta, ha destacado la buena situación de Aragón y ha pronosticado que crecerá en los próximos años el 3 % e incluso por encima.


Aragón, ha apuntado Rudi, tenía potencialidad para salir reforzada de la crisis y, aunque todavía haya "escepticismo", los hechos "están dando la razón" , ya que la Comunidad creció el año pasado el 1,7 %, tres décimas más que la media española. "Eso nos hace augurar que en este año 2015 también va a ser mejor de ese 2,5 o 3 que para la media española se prevé".


Rudi ha afirmado que "la crisis se ha acabado", aunque sus efectos siguen perdurando en determinadas capas de la sociedad, algo que no se puede olvidar y en lo que deben insistir las administraciones públicas.


La presidenta ha apuntado que los problemas de la economía aragonesa son los mismos que tiene España, entre ellos una excesiva atomización de las empresas, aunque tiene una mejor posición en indicadores como la tasa de paro, cinco puntos por debajo de la media.


Respecto al tamaño de las empresas, ha asegurado que su gobierno se ha "empeñado" en buscar fórmulas para impulsar su crecimiento, aunque seguramente en estos años han estado más ocupadas "en salvar la crisis" y a partir de ahora habrá que "redoblar los esfuerzos" en esa dirección.


Ha señalado además que la primera obligación que tienen las administraciones públicas es "no molestar a quiere invertir" y la segunda, facilitar todo tipo de gestiones y normativas para favorecer la actividad.


Rudi ha subrayado que las reformas de las administraciones públicas "han dado su resultado", en el ámbito nacional y en las Comunidades Autónomas, pero ha incidido en la necesidad de tener personas adecuadamente formadas, y se ha referido concretamente a la formación profesional y al sector de las nuevas tecnologías, que adolece de personas formadas en grado medio.


Eso unido a la formación dual, y Aragón ha puesto en marcha proyectos piloto básicamente en la capital y el objetivo es extenderlos en los próximos años al resto del territorio si lo aragoneses vuelven a dar su "confianza" al PP.