EE. UU. acusa a la Banca Privada de Andorra de blanquear fondos del crimen organizado

Por su parte, BPA ha anunciado que "abrirá una investigación interna" para esclarecer los hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".

Banca Privada de Andorra (BPA), que ha sido intervenida por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado, anunció este martes que "abrirá inmediatamente una investigación interna" para "esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".


El banco propiedad de la familia Cierco reaccionó así a la decisión del Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, de intervenir esta entidad, al estar siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por blanquear presuntamente fondos del crimen organizado.


A ese respecto, el Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó este  a BPA de estar involucrada en el "lavado de dinero internacional" y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.


En su nota, BPA subraya que "ya colabora estrechamente con los interventores nombrados por el INAF" y deja claro que las investigaciones "se refieren exclusivamente a las actividades andorranas de BPA y no afectan a sus filiales internacionales".


El banco insiste en que el consejo de administración y todos los órganos directivos y de BPA "se mantienen en sus funciones" y que la entidad sigue operando "con total normalidad", al tiempo que tilda el proceso actual de "intervención preventiva" para facilitar la investigación.


Por otra parte, BPA apuntó que estas medidas adoptadas por el supervisor andorrano "no tienen que ver" ni con su solvencia ni con la liquidez.


El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, compareció este martes ante los medios para informar de la intervención de la entidad y explicó que se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".


La entidad andorrana investigada es propiedad de la familia Cierco y su presidente es Ramon Cierco, miembro de la actual junta directiva del FC Barcelona.