De Guindos dice que su "línea roja" en la negociación con Grecia es que devuelva los préstamos "en su integridad"

El ministro de Economía español, es "optimista" sobre las posibilidades de acuerdo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este lunes "optimista" sobre las posibilidades de lograr un acuerdo con Grecia sobre el futuro de rescate y la deuda, pero ha resaltado que la "línea roja" de España es "que los préstamos hay que devolverlos en su integridad".


"Yo espero que haya acuerdo, soy optimista en este tipo de cuestiones", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo "Venimos con un espíritu abierto, dentro de las reglas", ha agregado.


"El Gobierno español ha sido muy claro: para nosotros hay una línea roja que no se puede pasar y es que los préstamos hay que devolverlos en su integridad. Eso es un tema importantísimo que yo creo que esta aceptado prácticamente por todos", ha subrayado el ministro de Economía. España tiene una exposición a Grecia de 26.000 millones de euros.


"Hay que cumplir las reglas", ha insistido, porque "las reglas son importantes para todos. Para eso hemos cedido soberanía en este proyecto de construcción europea que es el euro". En todo caso, Guindos ha repetido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es una persona que se ponga nerviosa" por Grecia tal y como le acusó el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, la semana pasada."La salida de Grecia del euro no está sobre la mesa"


Para España, la salida de Grecia del euro "no está encima de la mesa en absoluto". La prioridad ahora es "cerrar el programa actual, viéndolo con el análisis de la situación del cumplimiento de los compromisos griegos y los desembolsos que quedan pendientes". También hay que discutir sobre una posible prórroga, ha proseguido Guindos, porque el rescate expira el 28 de febrero y algunos parlamentos nacionales necesitarían ratificarla.


El ministro de Economía ha descartado que los desacuerdos entre el Eurogrupo y Grecia acaben teniendo un efecto contagio en otros países de la eurozona. "La deuda pública española sigue en niveles muy reducidos de tipo de interés", ha indicado, y "España es el país, junto con Alemania entre las grandes economías, que más crece de la zona euro", una tendencia que "se va a mantener a futuro enlos próximos trimestres".


"Hay una política económica que funciona, que permite sacar a los países de la recesión, que permite que empiece a haber crecimiento económico, que permite que empiece a ver generación de empleo y lógicamente eso es un ejemplo para todos", ha argumentado.