Hacienda estudia acciones legales contra HSBC tras la publicación de la lista Falciani

Montoro ha explicado que tratarán de determinar el grado de responsabilidad del banco.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal tras conocerse la 'lista Falciani'.

?

Montoro ha explicado en el Senado que el estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras en la comisión de estos "ilícitos".En la misma linea de Francia o Bélgica


España se alinea así con estados como el francés, que este martes ha anunciado que se ha constituido en acusación particular en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza.


Una sucursal, que según datos periodísticos, tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares (más de 88.000 millones de euros).Nuevas revelaciones

En España, el saldo bancario de las 4.000 personas que aparecen en la lista, suma unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, ha desvelado el periódico digital El Confidencial.


Entre esas personas, según lo publicado este martes, se encuentra Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, quien en 1994 abrió una de esas cuentas en el HSBC junto a su exesposa Mercè Gironès.


El informático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC elaboró esta lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o el cultural y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.


Hoy ha desvelado, en una entrevista publicada en 'Le Parisien', que la lista "no es más que la punta del iceberg", y ha asegurado que en los ficheros de HSBC hay muchos más que los 106.000 nombres filtrados.


Precisamente este martes, UPyD y el PNV han considerado necesario que Falciani o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, den explicaciones en el Congreso sobre la ya famosa lista, en la que aparecen españoles como el piloto Fernando Alonso o el banquero fallecido Emilio Botín.


El grupo popular, por su parte va a pedir la comparecencia en la Cámara Baja del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para que informe de los datos sobre la lucha contra el fraude fiscal tras conocerse la lista de defraudadores de Hervé Falciani, han informado fuentes populares.

En el resto del mundo siguen apareciendo informaciones relacionadas con el escándalo.


La prensa argentina recoge que empresas del país gestionaron unos 393 millones de dólares (unos 347 millones de euros) en cuentas suizas del HSBC, con el grupo Fortabat, la compañía de televisión por cable Cablevisión (grupo Clarín), Telecom Argentina o la eléctrica Edesur (controlada por la española Endesa), entre las que más fondos tenían.


Y en China, medios independientes publican que Li Xiaolin, hija del exprimer ministro Li Peng, jefe de Gobierno durante la masacre de Tiananmen en 1989, acumuló hasta 2,48 millones de dólares (2,19 millones de euros) en una cuenta oculta en el banco HSBC en Suiza.


Además, los periodistas franceses de 'Le Monde' que publicaron la lista, en la que también aparece el rey Mohamed VI de Marruecos como uno de los titulares de una cuenta, han denunciado, a través del sitio marroquí Telquel.ma, "presiones" de las autoridades del país africano para no dar a conocer las cuentas del monarca alauí.