Catorce empresas, premiadas por su comportamiento medioambiental

El Gobierno aragonés reconoce su responsabilidad social y empresarial.

La excelencia en el comportamiento medioambiental, más allá de la normativa; la credibilidad y responsabilidad social y empresarial; y la transparencia en el ejercicio de su actividad son las señas de identidad que distinguen a las 14 empresas implantadas en Aragón que este miércoles han recibido el reconocimiento por su permanencia en el sistema de auditoría medioambiental EMAS.


El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, y ha contado con la presencia de Antonio Garrigues Walker, que ha impartido una conferencia sobre empresa y medio ambiente, bajo el título 'Veinte años no es nada', como acto central de esta celebración.


Durante su intervención, Antonio Garrigues ha destacado el dinamismo económico y social que genera el medio ambiente, asegurando que "los premios que se entregan hoy demuestran una mayor concienciación en esta materia por parte de las empresas. Nadie duda de que en España ha aumentado la sensibilidad ambiental, algo que, además, no tiene límites concretos dado que las cosas pueden cambiar por factores que hoy desconocemos".


Con motivo del 20 aniversario de la creación del registro EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), desde la Comisión Europea se ha adoptado la iniciativa de otorgar una serie de diplomas distintivos a través de las distintas autoridades competentes. En el caso de Aragón, el organismo competente que tramita y concede este registro en la Comunidad.


Tal y como ha precisado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, "es responsabilidad de la Administración promover que sean cada vez más las empresas y organizaciones que se sumen a este modelo de excelencia en la gestión del medio ambiente".


En este sentido, y así lo ha anunciado la directora del INAGA, Nuria Gayán, "una novedad importante ha sido la nueva Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón el mes pasado, que contempla la diferenciación entre las empresas que tengan EMAS y el resto, otorgado a estas empresas más ventajas".


Ha citado como ejemplo que el hecho de cumplir con las obligaciones de control de EMAS ya sirve como justificación del cumplimiento de las obligaciones de control de las Autorizaciones Ambientales Integradas.  Empresas premiadas


Además, el consejero ha elogiado el trabajo de las empresas premiadas destacando la oportunidad de negocio y de creación de puestos de trabajo que permite una correcta gestión ambiental. "No es incompatible la preocupación por el medio ambiente, siempre que sea adecuada, con la generación de riqueza, lo que repercute directamente en la mejora ambiental y en una mayor conciencia ciudadana", ha indicado.


Las compañías que han sido premiadas por su presencia en EMAS, durante menos de cinco años, son Hidro Nitro Española, Ecoactiva de Medio Ambiente, Aragonesa de Gestión de Residuos, DKV Seguros y Reaseguros, Fundación San Valero y Grupo Tragsa.

También se ha reconocido, por cinco años de registro continuo en EMAS (reconocimiento de bronce), a Endesa Generación, por su Central Térmica 'Teruel' situada en Andorra; a Torraspapel; a los centros de Sabiñánigo y Monzón de ERCROS; y al grupo Asea Brown Boveri.


Por quince años de registro continuo en EMAS (reconocimiento de Oro), se ha premiado a General Motors España, Yudigar y Dana Automoción, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.