La DGA prevé que el PIB crezca más del 2% y que el paro baje este año en 11.500 personas

Bono estima que la tasa de paro estará "por debajo del 17%", con alrededor de 90.000 parados a final de año.

Bono en una imagen de archivo
La DGA prevé que el PIB crezca más del 2% y que el paro baje este año en 11.500 personas
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón prevé para 2015 un crecimiento del PIB superior al 2 %, lo que repercutirá en el mercado laboral que estima que pueda cerrarse con 90.000 desempleados en la comunidad, frente a los 101.572 inscritos en el Inaem a finales de 2014, y una tasa de paro (EPA) próxima al 17 %.


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general, José María García, han destacado estas previsiones económicas para el presente año en una rueda de prensa en la que ambos han incidido en la necesidad de "no relajar los comportamientos" y continuar exigiendo "disciplina" y "esfuerzo" a las administraciones públicas y empresas.


"No es una posición triunfalista", ha dicho Bono, quien ha resaltado que estas perspectivas se basan "en datos objetivos" y que se ha producido ya en 2014 un cambio de ciclo con una "recuperación clara" basada en el crecimiento y en la consolidación.


El director general de Economía ha añadido que el crecimiento del 2 % del PIB es la previsión que se hizo en septiembre, cuando se empezaron a elaborar los presupuestos de la Comunidad, y ha añadido que no está previsto hacer una modificación de la misma pero que, si se hiciera, "sería al alza" según los indicadores económicos.


Con respecto al balance de 2014, y a falta de cerrar el ejercicio, previsiblemente en febrero, han apuntado que el PIB en Aragón va a crecer un 1,2 por ciento, un ritmo que no se alcanzaba desde el segundo trimestre de 2008, aunque se podrían alcanzar las previsiones del Gobierno central para Aragón, que cifra el crecimiento del PIB en la comunidad en un 1,4 %.


En este sentido, García ha recordado que la previsión de crecimiento para 2014 se realizó en septiembre del año anterior y era del 0,7 %, una tasa que va a quedar "ampliamente superada", ha dicho.


A su juicio, Aragón se encuentra en una recuperación "bastante consolidada", lo que se refleja en un aumento de la capacidad productiva que ha repercutido en una mayor inversión de las empresas, superior al 10 % en el tercer trimestre, y en el aumento del consumo.


García ha valorado además el aumento de las exportaciones en Aragón, que crecieron un 3,8 % hasta septiembre del pasado año, con un valor de 6.850 millones de euros.


Junto al crecimiento del PIB, el consejero de Economía ha destacado que el "cambio de ciclo" ya producido en 2014 se basa también en los datos del mercado laboral, ya que se ha frenado la destrucción de empleo y ha comenzado la creación de puestos de trabajo y el cierre de 2014 con 9.260 desempleados menos, un descenso interanual del 8,35 por ciento, ha dicho.


También la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a variaciones interanuales positivas, lo que no se lograba desde 2007, y la creación de 9.065 nuevos afiliados el pasado año en Aragón, toda vez que ha subrayado que el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la comunidad se cifró, a 31 de diciembre de 2014, en 7.511, lo que supone un descenso del 68,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.


A este respecto, el director general de Economía ha añadido que la diferencia de la tasa de paro (EPA) de Aragón con respecto a España es del 5,31 por ciento en el tercer trimestre de 2014, con un 18,36 por ciento en la Comunidad, frente al 23,67 de la media nacional.


El último de los indicadores que ha puesto de relieve el consejero para explicar la recuperación de la economía aragonesa es la financiación, ya que los bancos han relajado las condiciones de acceso al crédito, debido en parte a la bajada de la prima de riesgo y a la reestructuración del sector impulsada por el Ministerio de Economía.


El consejero ha insistido en que hay que seguir la "misma tónica" de la reforma llevada a cabo hasta ahora "con los matices que haya que introducir" y, a este respecto, ha apuntado que el gobierno central ha dado facilidades financieras sin coste a las autonomías, algo que hasta ahora no era posible, porque hay que seguir reduciendo el déficit y la deuda.


Los países que han seguido una "disciplina importante" son los que están en la senda de la recuperación, ha insistido Bono, mientras que los que no la han aplicado están "teniendo problemas", como es el caso de Grecia, Portugal e Irlanda.


Con respecto a los salarios, Bono ha apuntado que existe "una tendencia" a que aumenten, si bien ha recordado que es "cuestión de las empresas", que es "lo que desean" porque supondría un aumento de la productividad y de los beneficios.