Despliega el menú
Economía

Bono confía en que el PIB de Aragón seguirá subiendo por encima de las estimaciones

Ha dicho que cumplir no solo depende del PIB sino también del gasto, que "está por ver".

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha confiado este miércoles en que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad autónoma seguirá subiendo por encima de las estimaciones iniciales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bono ha señalado que el incremento del PIB regional interanual en un 1,5% entra dentro de las estimaciones que habían realizado numerosos servicios de estudio y se ha mostrado satisfecho "en el sentido de que se cumple la perspectiva que teníamos todos sobre esa cifra".

Ha comentado que el cumplimiento del objetivo de déficit "depende de muchos factores", no solo del PIB, sino también del gasto, añadiendo que "estará por ver" la cifra final.

Según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, el PIB aragonés creció un 0,35% en el tercer trimestre de 2014, por debajo de la media española (0,49%) y superior al de la media de la Unión Europea (0,30%).

En tasas interanuales, el crecimiento se sitúa en el 1,50%, algo inferior al registrado en el conjunto de España (1,62%) y superior al de la Unión Europea (1,30%).

Según las mismas fuentes, la economía aragonesa sigue manteniendo en el tercer trimestre del año tasas positivas de crecimiento, consolidando así la senda de recuperación iniciada en el último trimestre de 2013.

Desde el punto de vista de la demanda, se observa una moderación del consumo. Así, el consumo de los hogares registraba un crecimiento del 2,7% en el tercer trimestre, idéntico a la media nacional (2,70%), pero cinco décimas por debajo del período precedente.

Esto podría responder a un comportamiento plano de la matriculación de vehículos acompañado de una caída del consumo de gasolinas y gasóleos, cuyo aumento se espera para el último período del ejercicio animado por la fuerte caída de los precios del barril de petróleo Brent.

Repunte en la construcción

El Instituto Aragonés de Estadística también señala que en este periodo la inversión experimenta un comportamiento desigual, con un repunte en construcción, que crece por primera vez desde el primer trimestre de 2008, mientras que la inversión en bienes de equipo anota un avance del 11,79%.

El comportamiento de bienes de equipo sigue siendo mejor que el conjunto nacional que crece un 9,50% en el período de referencia.

Las exportaciones de bienes crecen un 6,1% en el tercer trimestre del año y las importaciones experimenta un aumento del 24,5%, dato que evidencia el impulso que está teniendo la demanda interna.

En cuanto a la oferta en el tercer trimestre de 2014, el crecimiento se reparte de forma desigual. El liderazgo en este período corresponde al sector de la agricultura, que registra un avance del 9,06 por ciento, casi nueve puntos más que el trimestre anterior. El dinamismo del sector ganadero y un mayor consumo de insumos energéticos agrícolas explican buena parte de este comportamiento.

El sector servicios, que representa en torno al 60% del empleo de la economía aragonesa, aumenta un 1,39%, tasa superior a la registrada en el mismo período de referencia del año pasado (-1,21%), aunque algo inferior a la del trimestre anterior donde alcanzó un 1,44 por ciento.

Por su parte, la construcción consigue en este trimestre, por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, cifras positivas de crecimiento (0,83%) invirtiendo la tendencia de los ejercicios anteriores y acreditando el dinamismo que viene apuntando el sector en los trimestres precedentes. De esta forma, se adelanta a la misma tendencia que presenta el conjunto de España.

Etiquetas