El Tesoro Público español afronta en 2015 vencimientos de 183.369 millones de euros

Convertirá en regulares las subastas referenciadas a la inflación, algo que estrenó en 2014.

El Tesoro Público afronta en 2015 vencimientos de 183.369 millones de euros, algo menos de lo previsto inicialmente para este año, y convertirá en regulares las subastas referenciadas a la inflación, una modalidad que estrenó en 2014.


Según figura en la Estrategia de Financiación del Tesoro Público que ha presentado la secretaria general del organismo, Rosa Sánchez Yebra, la emisión bruta del Tesoro alcanzará este año 239.369 millones, en tanto que las emisiones netas alcanzarán 55.000 millones.


Sánchez Yebra ha adelantado que las emisiones referenciadas a la inflación se celebrarán al menos una vez al trimestre, para dar mayor liquidez a estas referencias.


En su opinión, la situación de baja inflación que atraviesa tanto España como la zona del euro no van a tener repercusiones negativas en este tipo de pujas, ya que "los inversores siempre van a recuperar el principal de su inversión".


Asimismo, y también como novedad, el Tesoro anunciará un rango como objetivo de cada emisión, de forma que el volumen esperado se sitúe cerca de la parte central del rango, pero en función de las pujas y de la situación del mercado podrá adjudicar en cada subasta por encima o por debajo de ese rango.


Sánchez Yebra ha explicado que hasta ahora se anunciaba un rango, pero el Tesoro "de alguna manera estaba obligado a dar el valor máximo del rango, con lo que el propio rango dejaba de tener sentido", por lo que, en línea con otros Tesoros europeos, ahora se anunciará un rango y se marcará un objetivo como valor medio del rango, pero "con flexibilidad para emitir por encima o por debajo".


De los 239.369 millones de euros que el Tesoro tiene previsto emitir este año, la mayor parte, 141.996 millones, será a medio y largo plazo, 264 millones de euros menos que un año antes; en letras se emitirán 97.323 millones de euros, aproximadamente 1.730 millones de euros menos que en 2014.


Y por lo que respecta a la emisión neta, en los 55.000 millones están incluidos las necesidades de financiación de las comunidades autónomas y de los entes locales.


En cuanto a la financiación del Tesoro en 2014, Sánchez Yebra ha destacado que el coste medio de emisión ha pasado del 2,45 % al 1,52 %, en tanto que el coste medio de la deuda en circulación se ha situado en el 3,48 %, en ambos casos las más bajas desde la creación del euro.