Cómo mejorar las políticas municipales en pro de la soberanía alimentaria

Iniciativas locales en la segunda jornada del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.

Ángel Calle en un momento de su exposición
Ángel Calle en un momento de su exposición
S.G.

Zaragoza es, desde ayer, el marco del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria


Durante a segunda jornada, el Centro Cívico Estación del Norte ha acogido a primera hora la conferencia 'Financiación a través de Fondos Europeos', a cargo de REAS.


Posteriormente, han comenzado las diferentes mesas redondas y talleres que han tratado desde el 'Panorama y trabajo en red de la economía social y solidaria en Europa', charlas respecto a las rentas básicas, la 'Economía P2P: la emergencia de un nuevo paradigma de producción', la presentación de TAMA cooperativa, así como una ponencia sobre 'El reconocimiento de la innovación ciudadana en consumo desde la administración pública'.


Uno de los grupos destacados de la mañana ha versado sobre 'Soberanía alimentaria desde las iniciativas municipales'.  Numerosos expertos en la materia que trabajan en cooperativas y asociaciones tanto españolas como de diferentes países europeos y sudamericanos, así como concejales de diferentes municipios del país se han encontrado para tratar las diferentes iniciativas de soberanía alimentaria en el marco de las políticas municipales.


La idea es "redactar un manifiesto basado en cosas que sabemos que se están haciendo y que funcionan, ha asegurado Carolina Yacaman, de Heliconia. Junto a ella, Gustavo Duch, de la revista Soberanía Alimentaria, ha dinamizado la sesión.


"El concepto de la soberanía alimentaria radica en que la agricultura debe servir para dar de comer a la población, al mismo tiempo que se preocupe de cuidar la tierra y el medio ambiente", explicaba Duch. 


Los miembros de este grupo de trabajo están emplazados a continuar debatiendo durante todo el día en diferentes ejes la necesidad de que la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria caminen de la mano, la oposición a la agricultura industrial o que la gestión colectiva de la tierra debe hacerse sobre terrenos comprados públicamente.

Soberanía alimentaria y políticas municipales

Olga Conde, del ayuntamiento de Zaragoza y responsable del proyecto Huestas Life Km0, ha señalado que "las políticas públicas deben ir encaminadas a que la ciudad vuelva a comer de su huerta".


Si bien, como ha explicado Javier CelmaDirector de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, "el Gobierno quita muchas de las competencias a los ayuntamientos, dejando que solo queden en nuestra manos la gestión de Bomberos, Policía Local, y haciendo que muchos otros proyectos interesantes no se puedan poner en marcha".


Ángel Calle, de Red Comunaria, ha incidido en el hecho de que "no podemos convertirnos en economías paliativas que solo se usen en tiempos de crisis", en referencia a que las políticas que se pongan en funcionamiento deben proseguir en el tiempo.


"Es fundamental plantear las bases de la soberanía alimentaria sobre las lógicas de la economía social y solidaria", ha comentado Mikel Fernández, de REAS. "Lo que no tiene sentido es seguir trabajando sobre la economía de mercados, que solo pervierte los alimentos y los trata como simple mercancía", ha sentenciado Fernández.


La Facultad de Economía y Empresa, el Centro Pignatelli y el Centro Joaquín Roncal acogerán las conferencias y mesas redondas a lo largo de la tarde.


El congreso continuará con numerosas actividades en la capital aragonesa hasta mañana por la tarde.


Ir al suplemento de Economía Social.

Galería de imágenes de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.