La economía se encuentra con las personas en Zaragoza

Hoy ha comenzado el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.

Momento de la inauguración del Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria
La economía se encuentra con las personas en Zaragoza
P. Berné

Ainhoa Estrada, presidenta de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Aragón, ha inaugurado el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria que acoge Zaragoza hasta el próximo sábado 29 de noviembre. El acto se ha celebrado en el centro Etopia de la capital, que será una de las sedes en las que, a lo largo de los tres días que dura la cita, se llevarán a cabo diversas actividades.


Estrada ha comenzado explicando en qué consiste el concepto sobre el que se basa el encuentro: “Las empresas de economía social intentan solucionar un impacto social o medioambiental, bien trabajando con personas en riesgo de exclusión o bien dirigiéndose a un colectivo, que sufre un problema de este tipo, para trabajar en él".


Además de extender esa otra economía, el congreso pretende elaborar una agenda común de actuación y de construcción de políticas públicas implicando a agentes de distinta  naturaleza. Por eso, durante su discurso, la presidenta de REAS Aragón ha querido destacar cómo esto es posible y hay casos que lo demuestran. Por ejemplo, "las partidas de acción social son las únicas que no están disminuyendo, la prueba es que el congreso se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza", aunque la Consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza no ha podido acudir a la cita.


Javier Goienetxea, vicepresidente de CEPES, también ha tomado la palabra durante el acto de inauguración para destacar que es necesario trabajar "una economía que se debe encontrar en las personas".


Precisamente, el lema del congreso, 'La Economía se encuentra con las Personas', refleja uno de los principales objetivos del encuentro: seguir extendiendo esa otra economía que, además de poner la vida de las personas y el medio ambiente en el centro, ha demostrado resistir mejor las crisis del capitalismo. "Hoy más que nunca vuestras empresas desempeñan un papel fundamental en la creación del trabajo social y revitalización de las economías locales", ha indicado Goienetxea.


Durante el acto de inauguración se ha destacado la gran aportación de la economía social, que viene dada por la capacidad para generar empleo y rentabilidad a nivel local. El trabajo de todos en pro de modelos alternativos éticos, comercio justo y responsable.


Marisa Esteve, en nombre de CEPES Aragón, ha sido la encargada de concluir el acto y dar comienzo al congreso y lo ha hecho dejando el testigo en las manos de aquellos que tienen el auténtico poder de trabajar y cambiar las cosas, el público: "Que estos días sirvan para hacer un modelo más justo y sostenible. El encuentro está en vuestras manos".

Mesas de trabajo y diálogo

Tras la inauguración, ponentes y asistentes al congreso se han puesto manos a la obra de forma casi inmediata. A las 12 horas han comenzado las primeras actividades en las que el público ya podía elegir entre una mesa redonda titulada 'La Re-vuelta al campo' en la que participaban María del Mar Martín, de Abraza la tierra, Clara Griera de Terra Franca y Enrique del Río, de Proempleo. 


En esta cita, se ha destacado el campo como un bien social necesario para todos ya que "produce las cuestiones más básicas para la vida diaria" y se ha tratado desde un punto de vista realista el tránsito de la ciudad al campo, que María del Mar Martín ha destacado como "necesario para el conjunto de la sociedad". 


Los asistentes que se han decantado por asistir a una conferencia han podido elegir entre 'Las finanzas éticas, una herramienta al servicio de la economía solidaria' que han llevado a cabo Jordi García Jané, de Xarxa de Economía Solidaria y Cooperativa Apostrof y Peru Sasia , el portavoz de la Mesa de Sistemas de Finanzas Éticas; y 'Afectos saberes, riqueza (reproducción y conocimiento)'", una conferencia en la que han participado David Villa, de FLOK Society, Elena Pilcher, de Nociones Comunes Zaragoza y Raúl Royo de Fundación de los Comunes. 


Antes de la comida también ha tenido lugar una sesión técnica titulada 'Diálogo institucional y desarrollo legislativo de la economía social y solidaria', que han guiado Marcos de Castro, de REAS Madrid y Jordi Estivil con Joan Lluis Jornet, de Xarxa de Economía Solidaria y ha contado con la participación de partidos políticos, sindicatos y entidades representativas de la economía social. 


Ir al suplemento de Economía Social.

Galería de imágenes de la primera jornada del Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria