Becton Dickinson, Airfal Internacional y La Salle ganan el Premio Excelencia Empresarial

El fabricante de jeringuillas de Fraga se hace con la categoría de grandes. La pyme familiar y el colegio comparten galardón.

Becton Dickinson (BD), Premio Excelencia 2014 en grandes empresas. Ismael Mur recoge el galardón de la presidenta Luisa Fernanda Rudi (izquierda) y Begoña Izquierdo, de Ronal Ibérica, ganadora en 2013
Becton Dickinson, Airfal Internacional y La Salle ganan el Premio Excelencia Empresarial
Asier Alcorta

Becton Dickinson, en la categoría de grandes empresas y Airfal Internacional y La Salle, ex aequo, en la de pymes, fueron premiadas ayer en los galardones a la Excelencia Empresarial que se otorgaron en el Foro Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Los empleados de las finalistas, entre las que estaba también Ringo Válvulas, Saint Gobain-Vicasa y Sematec, caldearon el ambiente con sus aplausos en la presentación de las seis aspirantes, que recibieron también el reconocimiento a su excelencia.


La multinacional Becton Dickinson fue premiada por su planta de Fraga, una de las más grandes del mundo de material sanitario, que tiene 525 empleados. Con una producción de unos 6.000 millones de unidades al año, tiene previsto invertir 57,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones para fabricar un nuevo modelo de jeringuilla, según anunció hace dos meses. Ismael Mur, director de Calidad, acudió a recoger el galardón y agradeció el esfuerzo de la plantilla.


En la categoría de pymes, el premio fue para el colegio La Salle Montemolín. Por segundo año lo recibió un centro educativo, ya que el pasado fue para el Sagrada Familia, cuyo responsable,José María Marín entregó galardón. La Sa-lle Montemolín compartió la distinción con el fabricante de luminarias Airfal Internacional. El director del colegio, Francisco Javier Oñate, no perdió la ocasión para comenzar su discurso dirigiéndose a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, entre el público, para decirle "va a ser que el sistema educativo no está tan mal". Oñate agradeció el trabajo de su equipo y, en especial, al director anterior que comenzó con el nuevo enfoque del centro zaragozano.Luminarias a 60 países


Marta Ariza, representante de la segunda generación de la firma Airfal Internacional, subió al escenario luciendo embarazo a recoger el galardón del fabricante que el año que viene cumple 30 años. Entre la plantilla que acudió a dar apoyo hubo incluso un niño, Samuel Dario, de 18 meses, hijo de un empleado, que no quiso perderse el acto celebrado en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza.


La presidenta Rudi destacó en su discurso la necesidad de superar la "crisis de valores" que se ha vivido durante esta crisis económica. Defendió el "rearme moral" para reforzar el ánimo y asumir nuevos valores o fortalecer los actuales.


Entre las ponencias de ayer en el foro estuvo la del director de la Plataforma Europa de Inditex en Plaza, Roger Navasa, quien destacó la evolución de la nave donde trabajan 1.200 personas y desde la que se distribuyen 250 millones de prendas a 1.700 tiendas de Zara en Europa, tras la ampliación con el silo automático más grande del mundo. El 60% de la ropa se transporta en camión, y el resto en 17 aviones Jumbo que salen cada semana del aeropuerto de Zaragoza. Navasa presentó el nuevo sistema (RFID) que se ha implantado en el almacén y se está llevando a las tiendas por el que cada prenda lleva su ‘dni’, que permite saber "dónde está hasta que se vende".


Por su parte, Richard Vaughan apuntó a los profesores capaces de "enamorar" como una de las claves de su método de inglés, con el que ha alcanzado una facturación de 22 millones de euros.