"El modelo de banca cooperativa ha contribuido a la estabilidad financiera"

Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros, apuesta por la especialización.

Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros
"El modelo de banca cooperativa ha contribuido a la estabilidad financiera"
F. Jiménez

Caja de Ingenieros crece pese a la crisis y quiere aprovechar sus oportunidades para seguir haciéndolo como hasta ahora, con discreción. "Crecimiento todo el que podamos, pero sin perder las bases de calidad de servicio y estabilidad financiera", explica Joan Cavallé, director general de la cooperativa de crédito, que celebró ayer en Zaragoza por primera vez una reunión de su Consejo Rector y hoy de la Fundación de la caja, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales. Reconoce que la entidad ha estudiado alianzas con otros grupos, pero ha apostado por el crecimiento orgánico. Los resultados de 2013 se situaron en 9,2 millones de euros, un 9,92% más respecto al año anterior.


Su modelo y su pequeño tamaño les hace ser prudentes. Su objetivo es tener satisfechos a los clientes, que a su vez son los propietarios de la entidad. "No hemos hecho ni promoción inmobiliaria ni preferentes ni ‘swaps’ ni suelos", enumera. También huyen de la publicidad, aunque están abiertos a captar clientes. Orientados a la banca profesional, solo el 35% de los socios son ingenieros y el resto llegan a través del «boca-oreja», explica.


Asegura que la caja superaría los test de estrés que se realizan a la banca tradicional de tener que examinarse este domingo. "Ya cumplimos con los ratios de liquidez de Basilea", afirma.

Defiende que "el modelo de banca cooperativa ha contribuido a la estabilidad financiera". Por ello, cree que "no solo el modelo de banco es el único que tiene que existir" y se muestra contrario a la "bancarización" que amenazó al sector que forma junto a las cajas rurales a principios de año. Reconoce que es necesaria una "modernización" de la gobernanza de las cooperativas, pero respetando un modelo "irrenunciable" que "no ha estado afectado por la crisis", salvo algún caso puntual, dice.

3.000 socios en Zaragoza

Desde hace siete años, cuenta con una oficina en la capital aragonesa, con 3.000 socios y 70 millones de euros de volumen de negocio, un 6% más en el último año. "Nuestro objetivo es llegar a los 5.000 socios y los 100 millones de euros en un par de años", explica. La entidad tiene 128.500 cooperativistas y gestiona 3.800 millones de euros. Opina que el modelo de negocio de la banca tiene que tender a la "especialización" porque no puede estar «todo el mundo haciendo lo mismo».