Aragón cerrará 2014 con un crecimiento de entre el 1 y un 1,5% por encima de la UE

La economía aragonesa previsiblemente crecerá al cierre del ejercicio 2014 entre el 1 y el 1,5 %, similar a la media española y por encima del 0,9 % previsto en la UE, según un informe de coyuntura regional, publicado por la entidad Ibercaja Banco, que revela un "cambio de ciclo" en la economía.


La evolución positiva de todos los componentes de la demanda y de todos los sectores productivos, excepto la construcción -que también ha mejorado- unido a la demanda externa que, aunque menor medida ha crecido, ha hecho posible que se estime que en el segundo trimestre de 2014 la economía aragonesa haya crecido del orden de un 1,6 % interanual.


Con ello, se encadenan cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, lo que confirma un cambio de ciclo, según dicho informe.


En cuanto al consumo privado en Aragón, en el segundo trimestre ha presentado un crecimiento del 3,3%, 9 décimas más que la media nacional, y encadenó tres trimestres consecutivos positivos después de tres años de registros negativos.


No obstante, en el informe se advierte de que la debilidad del mercado laboral y las restricciones de crédito de momento impiden que el consumo privado vuelva a ser uno de los principales componentes dinamizadores de la economía.


En cuanto a la matriculación de turismos en la autonomía, el número continúa creciendo, de manera que en el periodo de enero a agosto de 2014 aumentaron un 32,3 %, frente al 17,6 % en España, lo que sitúa a Aragón en la tercera comunidad autonómica con mayor crecimiento.

Sobre las importaciones de bienes de consumo de enero a julio, estas avanzaron un 33,7% frente al 31,4 de la media nacional.


A pesar de los datos de crecimiento previstos, en el informe se apunta que los planes de ajuste del gobierno regional para cumplir los escenarios del déficit de 2014 y 2015 pueden frenar futuros planes de "impulso" con cofinanciación pública, lo que puede incidir en una menor generación de riqueza y empleo en todo el tejido de las pequeñas y medianas aragonesas.


Este informe se incluye en el número 54 de la revista Economía Aragonesa, que edita la dirección de la Secretaría Técnica de Ibercaja.


En esta publicación aparece un estudio de María Ángel Soriano, Vicente Monterde y Encarna Esteban, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, que inician la sección de "Estudios monográficos" y que incluye un artículo sobre el "Cambio de ciclo en la economía turolense durante el periodo de la crisis económica 2007-2013".


Los datos estudiados en estos últimos siete años reflejan que la crisis ha acentuado la despoblación y el envejecimiento en Teruel, provincia que ha registrado una menor tasa de desempleo.


En el artículo se destaca la fuerte expansión y crecimiento de la producción industrial turolense no manufacturera que aparece como sector clave en la provincia así como el fuerte peso específico del sector agrícola en la provincia, a pesar del retroceso sufrido por la crisis.

Por último los autores del estudio han apostado por dirigir las inversiones al sector industrial no manufacturero.