La Unidad de Control de la Gestión Pública se encargará de contener el déficit según la DGA

En julio, Aragón ha registrado un déficti del 0,81% del PIB según el Gobierno central.

El Gobierno de Aragón ha atribuido este miércoles la "contención" del crecimiento del déficit al trabajo desarrollado por la Unidad de Control de la Gestión Pública, puesta en marcha por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy. En el mes de julio la Comunidad ha registrado un déficit del 0,81% del PIB, según ha publicado el Ejecutivo central. 


Esta cifra refleja "una notable contención en el ritmo de crecimiento del déficit de Aragón", han indicado desde el Gobierno aragonés, exponiendo que en los primeros meses de la Unidad, el déficit ha crecido tan solo dos décimas, mientras que en los primeros cuatro meses del año había alcanzado ya el 0,6%. En el dato de julio publicado "se confirma esta mejoría en la disciplina presupuestaria, que ha supuesto un significativo frenazo del déficit de Aragón". 


En valores monetarios, el déficit apenas ha ascendido en 67 millones de euros entre abril y julio, lo que contrasta con el ritmo de crecimiento de los cuatro primeros meses del año, en los que las diferencia entre ingresos y gastos alcanzó los 206 millones. "Así, la mayor eficiencia en el gasto, junto a la optimización de los ingresos, están dando resultado en la contención del déficit", han apuntado. 


El déficit se encuentra además por debajo de la media de las Comunidades Autónomas (0,98%). El Ejecutivo ha destacado la reciente mejoría en la gestión, ya que la Comunidad es la que se encuentra en mejor posición entre aquellas que no lograron ajustarse al límite de déficit en el pasado ejercicio 2013. 


De hecho, el resto de Comunidades que sobrepasaron el objetivo de 2013 ya han superado ampliamente el objetivo de este año: Castilla La Mancha (-1,40%), Cataluña (-1,22%), Murcia (-1,42%) y Navarra (-2,59%), junto a Valencia, que está muy cerca de hacerlo (-0,94%). 


Además, otras Comunidades que sí cumplieron el año pasado también registran ya cifras muy elevadas, como Andalucía (-1,39%) o Extremadura (-1,93%). En términos absolutos, el déficit de Aragón (273 millones) contrasta con cifras mucho más elevadas de otras regiones como Cataluña (2.434 millones) o Andalucía (2.004 millones).Compromiso


El Gobierno de Aragón "mantiene su compromiso" con la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria, y por ello "está redoblando los esfuerzos para contener el déficit", que en los primeros meses de 2014 registró tendencias al alza en todas las Comunidades Autónomas. 


En cualquier caso, el esfuerzo del Gobierno de Aragón para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria "se acometerá siempre sin sobrepasar las líneas rojas, es decir, salvaguardando en todo momento la calidad de los servicios públicos y sin renunciar a políticas que sigan potenciando la recuperación económica".