Economía

Ana Botín se compromete a continuar con la "trayectoria de éxito" de su padre

La presidenta del Santander ha realizado su primera intervención ante la Junta de Accionistas.

Ana Patricia Botín este lunes en su primera Junta de Accionistas
Ana Botín se compromete a continuar con la "trayectoria de éxito" de su padre
Efe

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha lanzado este lunes un mensaje de confianza, seguridad y continuidad en su debut ante los accionistas en una Junta en la que se ha aprobado una ampliación de capital para adquirir el 24,75% que aún no controlaban de su filial brasileña, Santander Brasil.

Con un pañuelo 'rojo Santander' anudado al cuello, con gran emoción e interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los accionistas, el discurso de Ana Botín comenzó con un recuerdo "muy especial" a su padre, Emilio Botín, fallecido el pasado martes por la noche, y continuó con un homenaje a su trayectoria de éxito.

"En sus cerca de 30 años de presidencia, (Botín) situó al Grupo como primera entidad de la zona euro y como uno de las diez primeros del mundo en capitalización bursátil", y lo logró "con una visión clara, prudente, centrada en el cliente y en la banca comercial" y con agilidad para "adelantarse y aprovechar sus oportunidades de crecimiento", dijo.

"La atención a ustedes, señoras y señores accionistas, fue siempre una de sus prioridades, y el dividendo, objeto de atención principal para el banco", aseguró.

Este lunes, "gracias a su visión, el Santander no solo es más grande sino más diversificado y más sólido, como muestra su resistencia a lo largo de la crisis financiera, ya que ha sido una de las tres únicas grandes entidades financieras internacionales que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre", dijo.

Preguntada por uno de los accionistas que intervinieron en el turno de preguntas sobre si habrá un cambio en la estrategia del banco, dijo que no y aseguró que será una estrategia "de continuidad, la misma que ha hecho del Santander uno de los bancos más grandes y con más éxito" del mundo.

También tranquilizó a los accionistas sobre la ampliación de capital aprobada este lunes, de unos 4.600 millones de euros, que se hará mediante la emisión y puesta en circulación de 665 millones de nuevas acciones ordinarias de cincuenta céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión del 20%.

La operación "es buena tanto para los accionistas minoritarios de Santander Brasil como para los de la matriz".

Y además, demuestra la confianza del Grupo en Brasil y en la capacidad de que la filial en ese país impulse sus resultados, que actualmente aportan en torno al 20 % a las cuentas de la entidad.

Asimismo, con esta compra se afianza la diversificación geográfica del Grupo, que será la clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios, dijo.

Ana Botín también dejó claro, en respuesta a otro accionista, que su nombramiento fue aprobado "por unanimidad" por el Consejo de Administración del banco el pasado miércoles, a propuesta del Comité de Nombramientos y Retribuciones.

También aprovechó para asegurar que "el consejero delegado (Javier Marín) y yo hemos trabajado juntos muchos años y vamos a seguir haciéndolo, afrontando los cambios regulatorios y tecnológicos que se produzcan, para seguir ganando la confianza de unos clientes "cada vez más informados y que exigen más transparencia".

Mirando al futuro, se mostró convencida de que la entidad continuará con esa estrategia "centrada en la cercanía y en ofrecer el mejor servicio al cliente" y prometió que "trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible".

"Mi ambición consiste en mantener esa trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", aseguró.

La nueva presidenta se mostró confiada y convencida de que el Grupo tiene "la base de capital, la fortaleza de balance y la capacidad de generación de ingresos necesarios para consolidar una evolución sostenible y creciente de sus resultados".

Después de la Junta, muy breve en esta ocasión, Ana Botín mantuvo un todavía más breve encuentro 'off the record' con la prensa, que solo recibió autorización para grabar imágenes sin sonido.

Etiquetas