Despliega el menú
Economía

De Guindos tiene un "apoyo mayoritario" en el Eurogrupo

Una de las opciones que se debaten en Bruselas es dotar de permanencia a este cargo.

De Guindos: "La reforma fiscal beneficiará a las rentas medias y bajas"
De Guindos tiene un "apoyo mayoritario" en el Eurogrupo
Heraldo

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cuenta con un "apoyo enormemente mayoritario" para acceder a la presidencia del Eurogrupo, señalaron fuentes de su departamento, que precisaron que no obstante aún quedan cuestiones por resolver.

En declaraciones a la prensa, las fuentes recalcaron que "hay un apoyo enormemente mayoritario" para que De Guindos reemplace al holandés Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró públicamente su respaldo a De Guindos para que ocupe este cargo durante una visita a España, tras lo que el aún presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró consciente de que Alemania "y otros países del euro también lo apoyan".

Las fuentes del Ministerio de Economía recalcaron que a favor de España juegan las medidas aplicadas que le han permitido salir de una situación "muy complicada" y que el país se encuentra en estos momentos muy poco representado en las instituciones comunitarias.

También podría influir el hecho de que Holanda ha colocado a Frans Timmermans como vicepresidente primero de la Comisión Europea, lo que le da a este país una presencia preponderante en las instituciones comunitarias.

Sin embargo, "quedan cosas por pasar", y mencionaron, por ejemplo, al nombramiento de la presidencia del Mecanismo de Resolución Único (MUR), proceso que se abrirá el próximo lunes 15.

Por su parte, Dijsselbloem ha insistido en varias ocasiones en que agotará su mandato, que expira en julio de 2015, y se ha mostrado crítico con el debate creado en torno al cargo.

También se mostró tajante a finales de agosto, cuando afirmó que el Gobierno de España "cree tener el derecho", pero "no lo tiene", a pedir un cargo de peso en Bruselas. 

Etiquetas