Economía
Suscríbete

El bajo tirón de exportador duplica el déficit comercial

Las importaciones aumentaron un 5,3% hasta junio y  las exportaciones crecieron sólo un 0,5%.

El déficit comercial casi se duplicó en el primer semestre del año, con un crecimiento moderado de las exportaciones y un impulso de la demanda interna, hecho que el Gobierno valora porque refleja la incipiente recuperación de la actividad económica.

El déficit comercial alcanzó en los seis primeros meses de 2014 los 11.882,4 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo período de 2013 cuando se situó en 5.824,2 millones de euros.

Las exportaciones moderaron su crecimiento y aumentaron el 0,5% interanual, hasta 119.265,3 millones de euros, aunque si se tiene en cuenta el dato interanual de junio, descendieron el 1,2 %.

Economía incide en que en términos trimestrales, las exportaciones en el segundo trimestre crecieron un 4,2 % frente a los primeros tres meses del año.

Ante estos datos, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el mes que viene el Gobierno presentará una serie de medidas "concretas" para impulsar las exportaciones.

Según ha comentado, el objetivo será buscar nuevas "herramientas" para las ventas españolas, ante la caída económica de miembros de la UE, como Francia, Alemania e Italia; el fortalecimiento del euro; y la desaceleración de países emergentes.

En cualquier caso, ha evaluado positivamente el hecho de que las exportaciones españolas continúen creciendo, frente a otros países del entorno que no lo consiguen, como Francia (caída del 1,8 %) y Reino Unido (14,7 %).

Por su parte, las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, lo que supuso una subida del 5,3 % respecto al mismo período de 2013.

El superávit no energético ascendió a 8.416,7 millones y el déficit energético se redujo el 3,5 %, hasta los 20.299,1 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,9 %, 4,4 puntos inferior a la del mismo período del año pasado, que fue del 95,3 %.

El secretario de Estado ha subrayado que la fuerte recuperación de la demanda interna ha hecho que las empresas se dediquen a cubrir esa demanda nacional y que, como consecuencia, los datos de exportación son menos intensos.

Además, ha señalado que las compañías están invirtiendo especialmente en bienes de equipo, una "magnífica noticia" que significa que los empresarios "creen en la recuperación y producen más".

En este sentido, ha destacado el aumento de las importaciones de maquinaria para la industria (13,7 %) y material de transporte (12,5 %), mientras que el sector del automóvil incrementó el 23,6 % sus compras al exterior en el primer semestre.

García-Legaz ha afirmado que la situación actual de la demanda externa era previsible, ya que "en época de crisis es la locomotora de la recuperación pero cuando esta se consolida es la demanda interna la que toma el relevo".

También se ha referido a la influencia del veto de Rusia en las ventas españolas y ha reconocido que es "muy complicado" encontrar un mercado para productos perecederos.

A este respecto, ha abogado por diversificar los destinos para que ante situaciones como estas el impacto sea menor.

Asimismo, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que España registrará superávit en su balanza por cuenta corriente o en su capacidad de financiación, tal vez algo inferior este año al 1,5 % del PIB que se produjo en 2013.

Etiquetas