Montecanal, un toque de estilo americano en Zaragoza

La construcción del barrio comenzó a finales de los años 80 y aún hoy sigue siendo lugar de referencia.

Chalet en construcción en Montecanal
Chalet en construcción en Montecanal
Luis Correas

La demanda de sectores residenciales de casas unifamiliares solo se había dado en Zaragoza con fines de segunda residencia. Estas urbanizaciones estaban, por lo general, alejadas de la ciudad, como puede ser el caso de El Zorongo, Las Lomas del Gállego o Valles Verdes, junto a la carretera de Logroño. En un contexto completamente urbano solo existen como antecedentes las viviendas construidas en el primer tercio del siglo XX en el paseo Sagasta o la zona de Ruiseñores.


Montecanal llegó para cubrir la demanda de este tipo de inmuebles de mano del PGOU de 1986. La práctica totalidad de las viviendas son adosadas o en hilera, aunque también hay áreas en las que las casas unifamiliares aisladas son las protagonistas. Una de las características principales de los inmuebles del barrio es que cuentan con zonas verdes privadas y su acceso se realiza, en la mayoría de los casos, por calles privadas. La zona comercial, dotada con supermercados, bares y restaurantes, es el centro neurálgico del barrio.


Respecto a las grandes zonas ajardinadas destacan los 120.000 metros cuadrados del parque de Montecanal, que en realidad está formado por cuatro zonas diferentes situadas alrededor de las distintas urbanizaciones que conforman este barrio del distrito de Casablanca.


El parque Félix Azara, el de la Razón, el de la Palabra con su bonito kiosko de la música y el del Conocimiento, con abundante vegetación y pinos entrelazándose con los caminos que llevan a los diferentes espacios dedicados a juegos infantiles o para mayores