Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política financiera

El zaragozano Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones

El financiero sustituye en el cargo a Magdalena Álvarez, que presentó su renuncia.

Efe. Madrid Actualizada 28/06/2014 a las 13:40
Etiquetas
15 Comentarios
Román Escolano

El zaragozano Román Escolano, hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sustituirá a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según informaron a EFE fuentes del ministerio de Economía y Competitividad.

Escolano estará al frente de las operaciones de financiación del BEI en España y Portugal y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués.

Según han informado fuentes del ministerio de Economía y Competitividad ahora se abren los procedimientos para su nombramiento que será aprobado con toda probabilidad antes del verano.

Las mismas fuentes han destacado el perfil técnico y profesional de Román Escolano, así como su larga experiencia en temas financieros.

Román Escolano sustituye a Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que dimitió el pasado 25 de junio de su cargo, después de que el Banco Europeo de Inversiones analizará los riesgos que para la reputación de la entidad planteaba la situación de Álvarez, y antes de que el consejo de esta entidad votará sobre su permanencia el próximo 22 de julio.

El nuevo vicepresidente del BEI, nacido en Zaragoza en 1965, es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid
y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.

Formó parte del Gobierno de Aznar desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Es miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la cámara de comercio España-Turquía.

Ha sido miembro de los consejos de administración de Correos y FEVE y desde enero de 2012 era presidente del Instituto de Crédito Oficial.

Antes de ser presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.


  • Juan29/06/14 00:00
    ¿Quién dice que se le ha visto poco por aquí? Por supuesto que es zaragozano. Y fue al Instituto Goya. Y su padre falleció hace poco, y su madre vive aquí todavía. No seamos tan provincianos, que sea poco conocido en su tierra (ha trabajado muchos años en el extranjero y en Madrid) no quiere decir que no tenga una carrera brillante. Y si el PP gana de nuevo las elecciones, será ministro. Eso sí, Román, cuando ibas al "Goya" no eras del PP, precisamente...
  • lapuntilla29/06/14 00:00
    Menos mal que España podrá levantar la cabeza con este nombramiento en vez de la imputada por los ERES FALSOS, que vaya jeta que tiene la tía diciendo que la han echado por culpa del PP, será por tu culpa que veremos que sale de los sobrecostes del AVE que esa es otra de las muchas que tienes que explicar.....TODOS SON ASÍ estos del PESEBRE que quieren ser los nuevos señoritos del cortijo, así nos va a los españoles.-
  • querisabasilisa29/06/14 00:00
    Vaya con el peñanegra,,jjjjj nos dice que si no hemos leído el currículo de Magdalena, pero tío si todos los SIATAS lo falsifican jajajaja lo único que hacen en las aulas son pilitiquillas de salón, anda ya que oléis a rancio.-
  • yatedigo29/06/14 00:00
    Continúa el paso de altos funcionarios -Maleni es inspectora financiera y tributaria, o sea, como Aznar- a la política, previo paso por empresas y entidades que les dan un barniz "privado!" En cualquier caso, felicidades paisano. Menudo chollo te ha tocado.
  • No hay que confundir29/06/14 00:00
    Para #5: ¿Desde cuándo el BBVA es un banco privatizado por Aznar?. Que yo sepa BBVA procede de la fusión primero del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya que SIEMPRE fueron privados. Posteriormente absorbió (del verbo ABSORBER) Argentaria, que era un banco en parte con capital público y desde luego de mucha menor entidad que el BilbaoVizcaya. Hay que informarse o en todo caso no confundir.
  • Luis29/06/14 00:00
    #5peñanegra aquí el único que bala eres tú, antes de Magdalena Alvarez habría otros que fueron retirando por que es un cargo a dedo que le corresponde a España, lo que se llama "cuota". Lo de esta señora es innombrable, pero mas aún las formas y con el sueldo que se ha ido. Eso del CV es como los doctorados de Pablo Iglesias, no sabemos aún de que, pero desde luego de economía no lo son. Desde luego que me acabo de leer su CV oficial publicado en la página de la UE http://www.europarl.europa.eu/meps/es/97024/MAGDALENA_ALVAREZ_activities.html cabe destacar que nunca ha salido de Andalucía, en universidades que manejan desde la Junta, del 94 al 2004 tuvo varios cargos en consejos al margen de ser consejera de la junta. Vamos una joya SIN CURRICULUM. NUNCA HA TRABAJADO PARA LA EMPRESA PRIVADA
  • YO29/06/14 00:00
    #5 Antes de escribir ILUSTRATE UN POCO. Si en todo eres igual no es de extrañar que vayas BEEEEE por todas partes. Pero TU Y GENTE COMO TU. Así nos va en este país. Y de "tu" Maleni.....tienes oídos u orejas? Con lo que salía por su boca está todo dicho. Pero ahí la tienes: con sus 10.000E al mes y todo lo que le "ha caído".
  • Racso29/06/14 00:00
    Peñanegra en su linea? así que el BBVA lo privatizó Aznar, claro, claro, como todo lo que digas sea tan cierto como esto, te acabas de retratar pero bien. La amiga Maleni tendrá una oposición sacada en el 79? habría que ver que hacía falta entonces, en plena transición para que un socialista aprobase una oposición? pero vamos, que no creo que tenga nada que ver con esa misma oposición ahora. Eso si, en su época de ministra demostró que no tenía ni el saber estar ni experiencia vital para ostentar un cargo público de nivel y menos en una institución internacional.
  • Sentido común29/06/14 00:00
    El telefono de Moncloa ha estado echando humo de las llamadas recibidas desde alemania (principal contribuyente del BEI), presionando para que se eliminase de la vicepresidencia a una persona implicada en un asunto tan importante como el de los ERE. Pero claro, la órbita de 'estomagos agradecidos' que prefieren la doctrina de su partido al sentido comun, lo explican mediante la existencia de una mano negra. Alemania, si hubiera podido, hubiera preferido que ningún cargo español vinculado a partidos con escándalos estuviese en la cúpula del BEI, pero no ha podido ser... por el tema de las 'cuotas'. Lo que si ha hecho es presionar, para que al menos... lo coupara alguien que no estuviera imputado y con mierda hasta el cuello. Es simplemente, intentar mantener un mínimo de imagen exterior... y con la Maleni, era imposible. Leed periodicos alemanes/ingleses y vereis la imagen que se proyecta de este caso fuera de aquí, y de la politica general en españa... es lamentable. En algunos de ellos ya han dicho que somo una republica bananera dentro de la UE. Y mientras gente como #5 defendiendo lo indefendible...
  • cr5928/06/14 00:00
    Pues me alegro por él. Ah destacar la circunstancia de "zaragozano" me parece a mi que es como destacar que es moreno o lleva gafas, porque por aqui me parece que lo hemos visto poco.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo