El 80% de indemnizaciones por despido de 2012 estarán exentas tras la reforma

Solo una parte de las indemnizaciones tendrán que tributar conforme a la nueva reforma.

El ministro Montoro
Montoro este domingo
Efe

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado este martes que el 80 % de las indemnizaciones por despido que fueron abonadas en 2012 seguirían exentas del pago de impuestos con los criterios incluidos en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal.


En declaraciones a 'Los desayunos de TVE', Ferre ha puesto este ejemplo para hacer hincapié en que sólo "una parte reducida" de las indemnizaciones por despido que se paguen a partir del 20 de junio de este año van a tener que tributar conforme a lo establecido en la reforma fiscal.


Ha recordado que dichas indemnizaciones sólo pagarán IRPF a partir de 2.000 euros por año trabajado, lo que supondrá que los trabajadores que tienen un sueldo de 20.000 euros al año estarán exentos.


Según ha dicho, el cambio obedece a una "razón de justicia tributaria", ya que la experiencia de Hacienda es que muchas veces las salidas pactadas entre una empresa y trabajadores con sueldos elevados se "han camuflado fraudulentamente" como despidos improcedentes para que les quedara un mayor importe neto.