Los camiones que circulen por Francia pagarán 0,13 euros por kilómetro

Los camiones que circulen por las carreteras sin peaje pagarán el sustituto de la "ecotasa".

Los camiones, sobre todo extranjeros, que circulen por los 4.000 kilómetros de carreteras francesas libres de peaje en las que se va a aplicar el sustituto de la "ecotasa", cuyos detalles presentó el Gobierno, tendrán que pagar de media 13 céntimos de euro por kilómetro.


La tarifa exacta para cada camión -solo los de más de 3,5 toneladas- dependerá de su nivel de emisiones y del número de ejes, explicó el departamento de Ecología en un dossier de prensa en el que indicó que, gracias a este dispositivo, se espera recaudar entre 550 y 560 millones de euros.


Eso significa en torno a la mitad de lo que se preveía con la "ecotasa" original, a la que el Ejecutivo renunció por las fuertes protestas que generó entre los transportistas franceses, en particular en la región de Bretaña con el movimiento de los "bonnets rouges" (gorros rojos).


El dinero obtenido se dedicará a la Agencia de Financiación de Infraestructuras de Transporte de Francia (AFITF), que tendrá que buscar otras fuentes suplementarias de ingresos, puesto que el Gobierno sostiene que se van a mantener los planes de inversión.


Para el control del recorrido de cada camión, tendrán que equiparse con un GPS particular que permitirá identificar la posición del vehículo y los kilómetros realizados.

A partir del próximo mes de octubre y durante tres meses el sistema se pondrá en marcha en fase de prueba, durante la cual las empresas transportistas recibirán una factura cada mes sobre la base de los trayectos, pero exenta de pago.


Quedarán exentos los vehículos y materiales agrícolas, los dedicados a la colecta de leche y los feriantes y camiones de circo.


Los 4.000 kilómetros de este llamado "peaje de tránsito" se han seleccionado por ser "grandes itinerarios que atraviesan el país sin peaje.


Incluyen, entre otros, tramos paralelos a autopistas de peajes como la RN4 entre París y el este de Francia o la RN entre Burdeos y Poitiers, así como el periférico que permite rodear la capital francesa sin entrar en ella.


Uno de los criterios para escoger estas vías es que soportan un importante tráfico de vehículos pesados (más de 2.500 diarios).