Vodafone se suma a la guerra de la fibra óptica en Aragón

La compañía invertirá 54 millones de euros en dos años para ampliar su red de fibra óptica.

Fibra óptica
Vodafone busca llegar a más usuarios aragoneses
HA

Vodafone parece decidida a aumentar la velocidad de conexión con la que llega a los hogares aragoneses, y también de las líneas móviles, para tratar de competir en un mercado cada día más fragmentado.


Las antiguas estrategias de subvención de terminales ya no funcionan y los gigantes buscan nuevos métodos para tratar de recuperar los clientes perdidos y mantener a los millones que todavía permanecen fieles. 


A día de hoy, más de 14.000 hogares pueden contratar la fibra con la compañía y a finales de mes ya serán casi 20.000. Un crecimietno que continúa con la inversion de 54 millones de euros en los ejercicios de 2013-2014 y 2014-2015. Con esta nueva red, los clientes particulares podrán contratar velocidades de 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida o 200 Mbps/20 Mbps.

Fusión con ONO

En un momento en el que la adquisición de ONO por parte de Vodafone está todavía pendiente del visto bueno final, todavía no se sabe si la estrategia de ambas compañías será convergente o seguirán compitiendo por los clientes.


Este limbo empresarial propicia que Vodafone continúe con la expansion de su red de fibra, en lugar de aprovechar el cable ya instalado por ONO. La operadora inglesa precisa de esta red, no solo para surtir a los hogares de alta velocidad, sino porque también le permite ampliar su cobertura de conexión 4G para móviles.


Desde el pasado 1 de abril, la compañía ofrece alta velocidad en las tres capitales de provincia - Zaragoza, Huesca y Teruel- y también en el área metropolitana de Zaragoza.

Algo que los diferencie de la competencia

Ono tuvo la ventaja competitivia de llegar primero a los hogares y Movistar opto por ofrecer el combinado 'Fusión' con fibra, móvil y televisión. Pero ¿qué tiene Vodafone que los diferencie de la competencia?


En un momento en el que todas las compañías ofrecen completos 'packs' que incluyen todos los servicios a un precio cada vez más competitivo, Vodafone tratará de distinguirse del resto de operadores por su servicio al usuario.


La compañía planea modificar sus puntos de venta incluyendo en sus tiendas físicas un trato personalizado al cliente que ofreceráservicios como la resolución de dudas y problemas relativos al 'smartphone' o incluso la instalación de aplicaciones.

Un futuro con la cartera en el móvil y los datos en la nube

Las compañías también tratan de innovar creando aplicaciones y servicios que los diferencien del resto. Vodafone mira al futuro ofreciendo servicios como 'Wallet' que permite tener varias tarjetas virtuales en el móvil para poder vaciar la cartera.  


Además de una VISA que se puede recargar con saldo, incluye servicios de fidelización de clientes de conocidos comercios como VIPS o tarjetas de embarque virtuales para RENFE.


Trabajan también en nuevas cerraduras que se abran con el 'smartphone' a través de la tecnología inalámbrica NFC en sustitución de la tradicional llave; y plantean un servicio para empresas que permite tener una compia de seguridad del móvil que, en caso de pérdida o robo, permita borrar por completo los datos del antiguo terminal y cargar todo el contenido en un nuevo móvil de forma automática.