El FMI quiere que España suba más los impuestos

También aboga por incrementar los impuestos especiales y los medioambientales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por limitar el número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, y aumentar los impuestos especiales y medioambientales, entre otras medidas que considera que el Gobierno español debería contemplar en su próxima reforma fiscal.


Así consta en las conclusiones preliminares del informe anual de este organismo sobre la economía española conocido hoy.


El FMI destaca que para proteger los servicios públicos en la actualidad y en el futuro es necesario aumentar los impuestos, en particular los indirectos.


En este sentido, aboga por incrementar los impuestos especiales y los medioambientales, y reducir el "tratamiento preferencial" que tienen algunos productos con el IVA.


De esta forma, según el FMI, el "esfuerzo" fiscal de España estaría en línea con el de los países del entorno europeo.


En cualquier caso, incide en que estas alzas deberían ir combinadas con medidas claras para proteger a los ciudadanos más vulnerables.


El FMI afirma que se deberían reducir las exenciones fiscales y los tratamientos especiales y que, de forma gradual, para favorecer el crecimiento económico, se tendría que disminuir el impuesto de sociedades, aunque no hasta el 20 %, porque quedaría por debajo de la media de la Unión Europea.


El organismo asegura que si se quieren mantener la progresividad y los ingresos el margen para recortar los tipos máximos del IRPF es escaso.


El FMI también pide que se incentive la creación de puestos de trabajo de baja cualificación con ayudas de la Seguridad Social a las empresas que los impulsen.