El presidente de Munich Re insta a España a emprender las reformas de Alemania

Von Bomhard ha asistido en Zaragoza a la inauguración de la nueva sede de DKV Seguros.

Von Bomhard, con Rudi y el consejero delegado de DKV
El presidente de Munich Re insta a España a emprender las reformas de Alemania

El presidente de la compañía alemana Munich Re, Nikolaus von Bomhard, ha invitado este miércoles a las autoridades españolas a emprender las "reformas de gran calado" que tuvo que poner en marcha Alemania, "algunas muy dolorosas", para superar la crisis.


Von Bomhard ha asistido este miércoles en Zaragoza a la inauguración de la nueva sede corporativa de DKV Seguros, empresa que pertenece a Munich Health, la división que agrupa a las compañías especialistas en salud del grupo asegurador Munich Re desde 2006.


Durante su intervención en el acto inaugural, y ante la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y empresarios y autoridades de la Comunidad, Von Bomhard ha reconocido que estas reformas fueron "dolorosas pero eficaces", y por ello es necesario que las autoridades españolas las emprendan. Sus efectos se podrán apreciar a largo plazo, pero ha estimado que generarán confianza a corto.


A España, que ha calificado de "gran país", le queda "un largo camino por recorrer" para salir de la crisis, algo que ha achacado particularmente al "excesivo endeudamiento público y privado" y al desempleo, y por eso ha insistido en la necesidad de que los gobiernos continúen "con reformas estructurales para flexibilizar la economía y mejorar la capacidad de adaptación de las empresas".


No obstante, ha dicho que está "plenamente convencido" de que España tiene "todos los ingredientes para retomar el camino del progreso y jugar un importante papel en el contexto europeo".


"El modesto crecimiento económico de España hace pensar que lo peor ha pasado y que hay por delante un futuro esperanzador", ha agregado, pero también ha advertido de que "no se debe bajar la guardia ni dar rienda suelta al a autocomplacencia".


Por otro lado, y respecto a la nueva sede de DKV en Zaragoza, Von Bomhard ha recalcado que su grupo decidió hacer esta importante inversión en un momento en el que los mercados tenían "muchas dudas" sobre España, pero el grupo alemán de seguros "tuvo fe en la capacidad de este país para resolver los problemas", y decidió comprar el edificio en lugar de alquilarlo, lo que implica una apuesta por Zaragoza "aún más importante si cabe".


El objetivo del grupo en España, ha concluido, es "crecer y contribuir a la prometedora perspectiva de este país", así como a ejercer de forma responsable con la sociedad de la que forman parte.